La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrada a primera hora de este martes, ha acordado apercibir a los dueños de otros dos solares de Guadalajara. Días después de que una información de LA CRÓNICA reactivara el proceso para construir sobre la parcela existente en plena Plaza Mayor, el consistorio pone en el punto de mira otros dos suelos edificables en el casco de la ciudad que permanecen en «barbecho» desde hace muchos años.
Según ha podido confirmar este diario en varias fuentes, el Ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a corregir más pronto que tarde el estado que presentan el de la plaza de Moreno frente a la Diputación Provincial y otro más, que ocupa varios números de Boixareu Rivera.
Trámites muy complicados
Lo que ahora se ha establecido es que en ambos casos, la propiedad ha superado ampliamente los dos años que la norma regional establece para construir. Ese incumplimiento en el «deber de edificar», es el que abre la puerta a que terceras partes intervengan. Eso es lo que se conoce como PAE (siglas de Plan de Actuación Edificatoria) y es lo que también ha abierto una solución para el emblemático, y lamentable, solar del «Maragato».
El que un tercero consiga del Ayuntamiento autorización para levantar un edificio sobre un solar desatendido no es ni fácil, como se comprueba en Guadalajara, ni tampoco definitivo. Si el proceso administrativo es largo, el eventual recurso a los tribunales hace que todo se alargue hasta casi el infinito.
En los dos casos actuales, ya se cumplió con estos mismos avisos desde el Ayuntamiento hace años, aunque también en ambos casos quedaron anulados los procedimientos iniciados. Según decidieron los jueces, no se detalló entonces adecuadamente el plazo que se concedía a los afectados.
Junta de Gobierno Local
Que la Junta de Gobierno Local haya tomado una decisión al respecto encaja perfectamente en sus atribuciones. Este órgano, en el que sólo deciden actualmente los concejales de PSOE y Ciudadanos mientras que la oposición asiste con voz pero sin voto, tiene entre sus funciones «la aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno» así como «las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno» y los «instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización», además de «la concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano».