La ciudad de Guadalajara retomará, a partir del 25 de abril, el servicio gratuito de recogida de cartón comercial a las puertas de los establecimientos que decidan adherirse a él. Este servicio nació hace 15 años, pero «en los últimos tiempos había perdido su razón de ser», se excusan desde el Ayuntamiento aunque ahora se recupera «con el fin de mejorar la imagen estética de la ciudad y apoyar a los comerciantes».
El Ayuntamiento ha arrancado ya la campaña ‘Puerta a puerta’ con el fin de informar a los establecimientos comerciales de este servicio. De los 60 que de momento han sido informados, se han adherido el cien por cien, según confirma el concejal de Limpieza, Jaime Sanz. Desde el Ayuntamiento quieren llegar en esta fase a unos 150 o 200 comercios.
La recogida de los cartones, a mediodía
Desde el pasado lunes, dos monitoras están informando a los distintos establecimientos comerciales, para así poder determinar las rutas a seguir con la mayor eficacia. En principio, el servicio se centrará en las zonas donde se genera más este tipo de residuos, como son la Calle Mayor, La Llanilla y el Bulevar Clara Campoamor, sumando aproximadamente una veintena de calles por el momento.
La recogida se efectuará desde las 13.00 horas hasta las 17.00 horas. La única obligación para los comercios es dejar las cajas de cartón a la puerta del establecimiento. «Con ello evitamos imágenes poco estéticas y optimizamos recursos. Creemos que es un servicio que va a beneficiar tanto a comerciantes como a los propios usuarios», espera Sanz, quien ha pedido la colaboración de los comerciantes.
Una nueva iniciativa dentro del sello ‘Guadalajara Sostenible’ con la que se buscará también una ciudad más limpia.