Preguntas como qué significa Guadalajara, cómo se llama el barrio de Guadalajara donde se canta el villancico El Torito, con qué instrumento se miden las precipitaciones o quién inventó la imprenta son algunos de los conocimientos que han tenido que contestar los equipos de una veintena de colegios de la ciudad que este miércoles se disputaban en el teatro Buero Vallejo la fase final de Guadaschool 2024.
Ha sido con una prueba cultural, que se suma las tres jornadas de competición deportiva, celebradas el 11 de octubre, 14 de noviembre, 13 de diciembre, también puntuables.
Finalmente, el colegio de ‘Las Lomas’ entre los alumnos de 5º y el colegio de ‘Adoratrices’, entre los de 6º, son los que se han alzado con la copa de esta mini olimpiada deportiva y cultural, siendo la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha entregado una de las copas tras la final, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga, la otra.
«Poner en valor la capacidad deportiva, y ese espíritu de equipo y el compañerismo que trabajan durante todo el año en los colegios era el objetivo de esta competición, de todos contra todos, en las que lo importante ha sido participar», ha destacado el concejal de Deportes.
Además de esta fase cultural, los colegios han realizado pruebas de cinco disciplinas deportivas: baloncesto, fútbol sala, balonmano, fútbol 8 y atletismo, con carreras de relevos y salto de longitud, con jornadas celebradas de manera simultánea, en Palacio Multiusos, en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y la participación de casi un millar de alumnos.
«Estamos muy satisfechos con la amplia participación en esta primera edición de Guadaschool, que va a tener su continuidad en los próximos años, porque así nos lo demandan desde los colegios», ha anunciado Engonga.