"El contrato vigente es extraordinariamente oneroso para la concesionaria como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 1462/2018 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019". Es la razón que ha esgrimido Megadiver Socioeducativa S. L., la empresa adjudicataria del contrato de la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz, para solicitar la resolución de la relación contractual que hasta ahora mantenía con el Ayuntamiento de Yebes para la gestión y explotación de este servicio.
El acuerdo de resolución fue adoptado en el Pleno extraordinario celebrado el 30 de abril con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, la negativa del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. “Ya que se trata de una disposición general aprobada por una Administración distinta y con fecha posterior a la formalización del contrato, la Ley de Contratos del Sector Público prevé esta causa para proceder a la rescisión del mismo”, explicó el alcalde Miguel Cócera en la sesión.
La medida tendrá efectos con fecha 31 de julio y conllevará la devolución de la fianza constituida una vez finalizado el plazo de garantía y la reversión al Ayuntamiento de las instalaciones en que se presta el servicio con todo su equipamiento, mobiliario y enseres.Se ubican en la planta baja de colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz, que se estrenaron en el curso escolar 2017-2018.
A partir de ahí, el Ayuntamiento incoará el expediente de contratación para la adjudicación de este servicio con un nuevo pliego de condiciones, que será el que regirá el contrato y el proceso de adjudicación. Una responsabilidad que le competerá a la Corporación municipal que salga de las urnas tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. “El servicio estará adjudicado a tiempo para el inicio del próximo curso escolar 2019-2020, así que las madres y padres pueden estar tranquilos”, advierte el alcalde.
El contrato con la mercantil adjudicataria del servicio de Escuela Infantil se formalizó el 13 de agosto de 2018 por un periodo de cinco años, con inicio el 1 de septiembre y finalización el 31 de julio de 2023. Dado que la concurrencia de la causa invocada por la empresa y prevista en la legislación ha quedado acreditada, la resolución no dará derecho a indemnización alguna para ninguna de las partes. Un servicio cuya continuidad está garantizada puesto que el Ayuntamiento de Yebes considera que el municipio necesita impartir una enseñanza pública de calidad en el primer ciclo de Educación Infantil, “que permita conciliar la vida familiar y laboral de los padres”. A este respecto, Cócera recuerda que la Escuela Infantil Municipal es la única que existe en el municipio y atiende un servicio “muy valorado y demandado por los padres” que permite a sus hijos ser atendidos en una instalación con un excelente equipamiento amable en el mismo entorno social y educativo en el que viven.
Con capacidad para 82 plazas, dieciséis de ellas destinadas a menores de un año, la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz se distribuye en seis unidades: dos para niños de cero a un año con ocho puestos máximos por unidad, dos más de uno a 2 años con 13 puestos como máximo y otras dos unidades para niños de dos a tres años con 20 puestos de tope. Dispone de dos estancias para cunas con 8 plazas de capacidad en cada una, además de dos aulas por grupo de edad. El centro permanece abierto de manera ininterrumpida desde las 7 horas hasta las cinco de la tarde. Con el traslado a las actuales dependencias en el curso 2017-2018, el Ayuntamiento de Yebes triplicó la superficie disponible y este servicio dispone hoy de más de medio millar de metros cuadrados.