El Ayuntamiento de Hellín ha acometido diversas medidas en respuesta al brote de coronavirus, entre las que destacan la desinfección de calles y centros hospitalarios del municipio y el lanzamiento de la campaña ´Mayores en casa´ para evitar que los mayores tengan que salir a la calle.
El alcalde de Hellín, Ramón García, ha comparecido este viernes nuevamente a distancia para explicar las últimas medidas llevadas a cabo por los departamentos municipales y el propio Gobierno y también para enviar un mensaje de confianza y esperanza a todos los hellineros, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
«Hace una semana que comparecía para anunciar algunas medidas que habíamos tomado, entre ellas la suspensión de la Semana Santa. Han pasado seis días y realmente todo ha ido cambiando a un ritmo vertiginoso, a lo que estamos dando respuesta la Corporación y los empleados municipales y sobre todo la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, que ya está reorganizando sus espacios en el hospital para enfrentarse de la mejor manera a la pandemia», ha comentado el alcalde, que ha incidido en que «la mejor lucha es no salir de casa».
Concretamente, el Ayuntamiento de Hellín y las entidades sociales del municipio han lanzado la campaña ´Mayores en casa´, contactando con voluntarios anónimos y técnicos de Cruz Roja para que les hagan la compra y no se vean obligados a salir de sus domicilios. Por otra parte, los servicios de limpieza urbana están desinfectando las calles, los Bomberos hacen lo propio con centros hospitalarios y sanitarios y Medioambiente ha dado orientaciones a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos ante este confinamiento.
Además, se han lanzado otras actuaciones de ámbito municipal. «Hemos suprimido el pago de la zona azul, hemos reducido el servicio de bus urbano al 50 por ciento, se están pagando las facturas a proveedores semanalmente y se ha puesto a disposición de la ciudadanía correos electrónicos y teléfonos de contacto, incluido el mío, para resolver dudas y avisar de más medidas que pondremos en marcha conforme avance la situación», ha enumerado García.
Mientras, por parte de la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, se está trabajando en la concienciación ciudadana recomendando el estricto cumplimiento de las normas dictadas al amparo del Estado de Alarma y se han ido dictando pautas y consejos.
Ramón García también ha pedido «*prudencia y responsabilidad» a la hora de utilizar WhatsApp y redes sociales «para no generar bulos y una alarma innecesaria». «Si queremos colaborar con las autoridades sanitarias lo podemos hacer, como varias empresas hellineras que se han puesto a disposición del Sescam y del propio Ayuntamiento de forma totalmente desinteresada», ha apuntado.
Finalmente, el alcalde hellinero ha querido aprovechar para dar las gracias a esas empresas y «a todos los sanitarios que desde el hospital, centros de salud y residencias de mayores o de personas con discapacidad están demostrando no solo su gran profesionalidad sino también su humanidad». «La vida sigue y mi mayor deseo personal ahora mismo es la buena salud de todos nuestros vecinos. Si nos comportamos con responsabilidad, si estamos unidos, acabaremos con el coronavirus», ha concluido.