El Grupo Municipal del PP en Guadalajara alertaba este lunes sobre los 67 reparos realizados por los servicios de Intervención en el Ayuntamiento, que ahora tendrán que ir al Tribunal de Cuentas. A juicio del concejal José Luis Alguacil, se trata de «irregularidades» económicas cometidas o, visto desde el lado del equipo de gobierno, anomalías que estarían ya «mayoritariamente subsanadas, que apenas reflejan un 0,12% de 19.500 expedientes realizados y que denotan que se trabaja con transparencia».
Apenas unos minutos después de que desde el Grupo Municipal del PP, el concejal José Luis Alguacil mostrase su preocupación ante el hecho de que los servicios de Intervención del Consistorio lleven ahora al Tribunal estas «irregularidades económicas» la concejal de Hacienda, Lucía de Luz, ha instado a los ediles ‘populares’ a irse a los juzgados a denunciarlo tras asegurar a los periodistas que en ningún caso se trata de irregularidades.
A vueltas con el pago de las mascarillas
Ante uno de los reparos a los que hace alusión el PP, sobre la forma en la que se adquirieron las primeras mascarillas con la llegada de la pandemia, De Luz ha reconocido que «acudieron a la fórmula de pago anticipado por la urgencia del momento»; la concejala ha preferido resaltar que «posteriormente se dio la razón» al propio Ayuntamiento en la opción que utilizó para ello.
De Luz ha señalado que será el propio Gobierno el que informe en detalle al Tribunal de Cuentas, y ha asegurado que la mayoría de todos estos reparos «no son suspensivos de legalidad ni han paralizado expedientes» y que «muchos de ellos» se han subsanado ya durante la propia tramitación del expediente.
Ha apuntado todo esto De Luz después de que el edil ‘popular’ José Luis Alguacil haya desvelado que, justo antes de la convocatoria de la comisión de cuentas para aprobar la liquidación del presupuesto de 2020, que irá mañana a pleno, «es cuando han aparecido tres informes preceptivos a esta liquidación con un relación anual de todas las resoluciones adoptadas por el alcalde, Alberto Rojo, a los reparos de legalidad efectuados por el interventor y el viceinterventor».
En todo caso, para De Luz, esto solo demuestra que desde que el nuevo equipo de Gobierno se actúa con transparencia, considerando solo «una excusa» esta forma de proceder del PP para votar otra vez en contra de una modificación de crédito que va mañana a pleno, con medio millón de euros en ayudas a familias.
«El propio Ayuntamiento es el que una vez dada cuenta en el pleno de estos reparos, remitirá los informes al Tribunal de Cuentas, algo que no se venía haciendo hasta ahora ni en las liquidaciones ni con la cuenta general, y esto es transparencia absoluta», ha insistido la responsable socialista.