La paciencia en el Ayuntamiento de Guadalajara respecto a los solares de la ciudad ha sido casi infinita, como es bien sabido. En los últimos tiempos, los actuales responsables están aplicando mayor celo para forzar a los propietarios a cumplir la normativa y, ya que no construyen sobre ellos, que al menos los tengan en las condiciones adecuadas de vallado y limpieza.
Cuando el propietario no cumple de manera reiterada siempre cabe la ejecución subsidiaria, que casi nunca se ha venido aplicando en este ámbito.
Una excepción se acaba de producir, con el inicio del expediente para acometer desde el Ayuntamiento el «desbroce, tala de árboles, retirada de restos acumulados y colocación de puerta en vallado» en el solar del número 21 de la calle Madrid. No es el único de esta transitada vía, pero al menos el que tiene enfrente no está tan selvático como este.
La tarea que acepta asumir el Consistorio, y que luego intentará cobrar al particular, no es precisamente barata. Los técnicos la han valorado en unos 31.000 euros, si incluimos el IVA. Hasta el 25 de julio se han dado de plazo para que quien esté interesado en hacerlo registre su oferta económica en el Ayuntamiento.
Sólo por la limpieza, desbroce, tala de árboles y destoconado se han presupuestado 19.000 euros.
Otros 1.500 se dedicarán a la reposición de una puerta en el vallado, además de otros gastos menores.