16.5 C
Guadalajara
30 octubre 2024
InicioLocalEl Ayuntamiento adelantará los 31.000 euros que cuesta limpiar este solar

El Ayuntamiento adelantará los 31.000 euros que cuesta limpiar este solar

Cuando el propietario de un solar no cumple de manera reiterada con su mantenimiento ajustado a la normativa siempre cabe la ejecución subsidiaria, que casi nunca se ha venido aplicando en este ámbito.

-

La paciencia en el Ayuntamiento de Guadalajara respecto a los solares de la ciudad ha sido casi infinita, como es bien sabido. En los últimos tiempos, los actuales responsables están aplicando mayor celo para forzar a los propietarios a cumplir la normativa y, ya que no construyen sobre ellos, que al menos los tengan en las condiciones adecuadas de vallado y limpieza.

Cuando el propietario no cumple de manera reiterada siempre cabe la ejecución subsidiaria, que casi nunca se ha venido aplicando en este ámbito.

Una excepción se acaba de producir, con el inicio del expediente para acometer desde el Ayuntamiento el «desbroce, tala de árboles, retirada de restos acumulados y colocación de puerta en vallado» en el solar del número 21 de la calle Madrid. No es el único de esta transitada vía, pero al menos el que tiene enfrente no está tan selvático como este.

La tarea que acepta asumir el Consistorio, y que luego intentará cobrar al particular, no es precisamente barata. Los técnicos la han valorado en unos 31.000 euros, si incluimos el IVA. Hasta el 25 de julio se han dado de plazo para que quien esté interesado en hacerlo registre su oferta económica en el Ayuntamiento.

Sólo por la limpieza, desbroce, tala de árboles y destoconado se han presupuestado 19.000 euros.

Otros 1.500 se dedicarán a la reposición de una puerta en el vallado, además de otros gastos menores.

El artículo 127 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local, atribuye a la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las siguientes funciones: La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones. La aprobación del proyecto de presupuesto. La aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano. Las contrataciones y concesiones, incluidas las de caràcter plurianual, la ampliación del número de anualidades y la modificación de los porcentajes de gastos plurianuales, así como la gestión, adquisición y enajenación del patrimonio, la concertación de operaciones de crédito, todo ello de acuerdo con el presupuesto y sus bases de ejecución. El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal. Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno,la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta Ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estèn expresamente atribuidas a otro órgano. La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica, debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocas. Su Presidente podrá ser nombrado entre los miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas. El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia. Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. Ejercer la potestad sancionadora salvo que por ley esté atribuida a otro órgano. Las demás que le corresponda, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Un solar en Guadalajara, con sus inquilinos. (Foto: La Crónic@)

Más información: