Hasta 31 provincias estarán este lunes en aviso de distintos niveles por lluvias, viento –que afectará a las cinco provincias de Castilla-La Mancha– y oleaje, en una jornada en la que se esperan precipitaciones en gran parte de la Península y una bajada generalizada de las temperaturas.
El viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Lleida, Madrid y Álava; y de nivel naranja (riesgo importante) a Navarra y La Rioja.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península, salvo en la mitad sur del área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa.
No obstante, a última hora no se descartan chubascos y tormentas de cierta intensidad en el norte de Baleares.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de la Cantábrica, oeste del sistema Central y de Pirineos, donde podrían caer algunos copos de nieve a partir de lo 2.000 metros.
Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.
Según la predicción de la AEMET, las lluvias pondrán en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Huesca, León, Salamanca, Lleida, Navarra, Cáceres, Lugo, Ourense y Asturias.
Con respecto a las temperaturas, se producirá un descenso, sobre todo en el oeste, mientras que en el área mediterránea y Canarias permanecerán sin cambios apreciables.
Por último, este lunes habrá vientos del sur girando al oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y de componente sur en Aragón, Cataluña y Baleares. También habrá intervalos de viento fuerte en zonas de montaña del centro y norte peninsular y en páramos de ambas mesetas. En Canarias, los vientos serán del noreste.