Según ha informado ADIF pasadas las cuatro de la tarde del jueves a través de sus redes sociales, la circulación del AVE en la línea Madrid-Barcelona se ha visto interrumpida en Guadalajara, en el tramo entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas. Hasta primeras horas de la noche no han podido empezar a circular algunos trenes, una vez recuperada una de las dos vías del trazado.
La compañía indicaba, sin mayores precisiones, que se encuentran trabajando en la incidencia para tratar de solucionar el problema «con la mayor brevedad posible».
Renfe ya ha ofrecido a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar o devolver los billetes de forma gratuita.
El operador ha achacado la incidencia al temporal de lluvia y viento que se está registrando este jueves en la zona centro del país. Adif también ha asegurado que esta «parece ser la causa más probable de la incidencia», aunque la valoración seguirá abierta para concluir el análisis de las causas.
Renfe ya ha previsto que, en el momento en que se recupere la línea, sacará todos los trenes en doble composición (dos trenes unidos), lo que permitirá ofrecer el doble de plazas por circulación.
Los servicios de Ouigo e Iryo también se han visto afectados por esta avería. El primero ha informado de que no hay aún creada ningún tipo de compensación.