El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, acerca de la crisis migratoria por la llegada de inmigrantes a Ceuta, ha deseado que se solucione la situación lo «mejor posible», pues se trata de miles de personas que vienen «huyendo del hambre, de la guerra y de problemas».
«Es dramática. La Iglesia tiene que ser casa de acogida para todos», ha afirmado Monseñor Cerro Chaves, a preguntas de los medios en rueda de prensa para presentar un proyecto de Cáritas.
De su parte, el delegado episcopal de Cáritas, José María Cabrero, ha apelado a «esforzarse en acoger a la gente y dar el trato que se merecen», más que hacer «grandes declaraciones», poniendo en valor el papel de Cáritas y su «esfuerzo indecible» por ayudar a inmigrantes y prestarles el apoyo necesario.
Pedro Sánchez cancela su agenda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha «fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta» después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas. Según ha anunciado Moncloa, el jefe del Ejecutivo ofrecerá una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, prevista para las 11.30 horas.
«Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío», ha apuntado Sánchez en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Los sucesos en Ceuta y en Melilla serán uno de los temas a tratar en la reunión de este martes. Tras la misma, serán la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los encargados de ofrecer información sobre la situación, después de que 6.000 migrantes hayan llegado a la ciudad autónoma.
Desde el Gobierno han trasladado a «los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia». «Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible», han señalado.
El propio Marlaska ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.