El vigésimo Concurso de Albañilería, recuperado este año para las Ferias pero fijado fuera de la Semana Grande, se retrasará aún más.
Inicialmente estaba programado para este sábado, 21 de septiembre. Atendiendo a la previsión de lluvia, se pospone hasta el 28 de septiembre.
Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Municipales, David García, quien, junto al presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara, José Luis Gárgoles; el secretario del colegio de Arquitectos de Guadalajara, Javier Abad, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC-Guadalajara), Emilio Díaz, han presentado los detalles de esta jornada.
“Entendemos que es un concurso al aire libre que lleva 7 años sin hacerse, sobre el que hay mucha expectación y queremos que sea posible la mayor participación, no solo de las cuadrillas, sino también de público para los actos que acompañan, como los hinchables para niños, la comida popular o los stands de expositores con productos de construcción, ha explicado García.
De este modo el concurso, que se celebrará el sábado 28 de septiembre, en el bulevar de la Avenida del Atance, en el barrio de Aguas Vivas, y dará comienzo a las 8:30 horas y finalizará a las 13:30, estando prevista a las 14 horas la entrega de premios y las actividades complementarias, como la degustación de Migas Castellanas por el precio de 2 euros y los hinchables para niños con talleres de pintacaras, “porque queremos que no solo sea un concurso, sino una gran fiesta”.
El presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara, José Luis Gárgoles, ha anunciado que ya hay ocho cuadrillas apuntadas al concurso, con dos personas cada una “y esperamos que sean más con el aplazamiento de una semana”, al tiempo que daba cuenta de los premios establecidos que serán de 1.500 euros para el primer premio; 1.200 euros para el segundo premio y 900 euros para el tercer premio.
También habrá tres menciones de honor de 500 euros, patrocinadas por Precio Centro, Danosa y Mussat.
Gárgoles ha recordado que aquellas cuadrillas que todavía se quieran apuntar pueden hacerlo en la Asociación provincial de Empresas de la Construcción, en calle Molina de Aragón 3 o a través de la web www.apecguadalajara.com o en el teléfono 949 21 21 00.
Desde el Colegio de Arquitectos, su secretario, Javier Abad, ha explicado que los participantes deberán construir sobre una base de hormigón unos pilares de fábrica de ladrillo rústico visto, que servirán de soporte para una pérgola que quedará instalada en la avenida del Atance.
“Se harán un máximo de 14 pilares, o columnas, con sensación de movimiento, mediante el retranqueo de las piezas, que serán ladrillos rústicos de dimensiones aproximadas de 23x11x4 cm recibidas con mortero de cemento”, ha comentado Abad, explicando que se usarán las columnas que cumplan con calidad de ejecución y se completarán el resto para crear finalmente la pérgola.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción, Emilio Díaz, agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara para recuperar este evento, así como de los diferentes patrocinadores y colaboradores y animaba a la ciudadanía a participar “porque es importantísimo poner en valor la albañilería, una profesión que hay que dignificar y que es lo que este concurso pretende”.
En este sentido, Díaz ha recordado que, “el empleo de la logística, sin denostar a la logística, ha desplazado a otros empleos, “y en Guadalajara hay una gran demanda de mano de obra para la construcción, y este concurso puede servir para animar a los jóvenes a incorporarse al sector de la construcción, que no es sólo de pico y pala”.