La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), a través de su Comisión de Relaciones Europeas e Internacionales, con su presidente y vicepresidente, Juan Pedro Sánchez Yebra y Alfons García, respectivamente, y un representante de cada una de las ocho zonas nucleares, ha participado en la Asamblea general del Grupo de Municipios Europeos con instalaciones nucleares (GMF), celebrada la semana pasada en Helsinki (Finlandia).
Dentro de la agenda, la delegación española aprovechó para visitar el emplazamiento de Olkiluoto en el municipio de Eurajoki, al oeste de Finlandia.
Allí tuvieron ocasión de conversar con su alcalde y concejales sobre el impacto económico que estas instalaciones tienen en la zona y las políticas de desarrollo que se llevan a cabo en la misma.
Caber señalar que Olkiluoto cuenta en la actualidad con dos centrales nucleares en funcionamiento, además de una en construcción, una planta eléctrica de gas y un almacén de residuos radiactivos de media y baja actividad. Además, ya se ha aprobado con el beneplácito de todas las instituciones la construcción de lo que será el primer almacén geológico profundo que custodie el combustible gastado de las centrales nucleares.
El objetivo de esta instalación es contener la radioactividad encapsulando el combustible gastado en contenedores robustos y herméticos que son enterrados para un total aislamiento. Dicha instalación consiste en un sistema de cámaras o túneles, construido en un sitio adecuado geológicamente para garantizar la seguridad a largo plazo del material enterrado.
“Sin duda, esta visita ha servido a los municipios españoles que forman parte de AMAC para intercambiar experiencias y tomar buena nota de las actividades y políticas que siguen en el resto de Europa para gestionar la energía de origen nuclear y la siempre polémica gestión de los residuos radiactivos”, ha señalado el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, quien en su día postuló a su pueblo como posible sede del cementerio nuclear español, aunque sin éxito entonces.