Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha resaltado que durante estas Ferias “la gente lo haya pasado bien y se haya volcado para que todo fuese correctamente, en un clima de buena convivencia”. En ese sentido, Rojo ha celebrado que durante los días de fiesta no haya habido que lamentar incidentes de gravedad.
En cuanto a la programación, el alcalde ha destacado que algunas de las actividades se hayan celebrado en los barrios de la ciudad o que el recinto ferial haya contado con un espacio para personas autistas. En este apartado, el alcalde ha destacado la instalación de dos puntos violeta donde se han atendido a más de 1.500 personas de forma directa y desde los que se ha implicado a todas las peñas de la ciudad. También la celebración de una actividad con el cuerpo de Bomberos, “que llevaba muchos años sin poder hacerla, porque otros no querían, y por ello nosotros les recogimos el guante”, ha remarcado.
Sobre los conciertos, el alcalde se ha mostrado satisfecho porque la gente “haya podido disfrutarlos, incluso con amenaza de lluvia, aunque la afluencia de público hubiese sido mayor si el equipo de gobierno anterior hubiese hecho las cosas bien y hubiese puesto antes las entradas a la venta en lugar de generar polémica con los espacios”.
La lluvia
Rojo reserva la parte negativa al tiempo “que obligó a suspender dos corridas de toros por la situación impracticable de la plaza, el teatro en el Infantado o algunas actividades solidarias” aunque, “el espíritu festivo de nuestras Ferias pudo regatear la situación gracias, en parte, a las peñas, sin las que sería imposible imaginar una Semana Grande”.
Con la vista puesta en 2020, el alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno se pone a trabajar ya en las próximas Ferias, con el objetivo de que “la gente participe y haya diálogo para la programación”.
Ferias sin incidentes
Las Ferias y Fiestas de 2019 arrojan datos positivos desde el punto de vista de la seguridad, con cifras que mejoran los balances de los últimos doce años y sin que haya habido que lamentar incidentes de especial gravedad.
Respecto a los actos taurinos, el balance final deja diez heridos por golpes y heridas producidas por caídas, y una sola persona afectada por una cornada de cinco centímetros en la axila, que fue tratada en la misma enfermería de la plaza de toros.
Las tres noches de toros de fuego acabaron con un total de 18 personas heridas por pequeñas quemaduras o por contusiones. Todas ellas fueron atendidas por los servicios de Protección Civil y Cruz Roja y una fue trasladada al hospital con una quemadura en un ojo para su valoración clínica.
Casi 300 llamadas a la Policía Local
Los servicios del 092 atendieron 263 llamadas durante los diez días de fiesta, relacionadas con retirada de vehículos, problemas de ruidos o por apertura de puertas. Además se han producido siete detenciones por alcoholemia.
Alberto Rojo ha querido agradecer su labor a la Policía Local, al Cuerpo de Bomberos, a Protección Civil y a distinto personal técnico del Ayuntamiento “que hacen posible que año tras año la ciudadanía pueda disfrutar de las Ferias y Fiestas con seguridad.