La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha dictado el sobreseimiento provisional de los cargos que recaían sobre el alcalde de Heras de Ayuso, Jesús Sierra, en un caso que se ha prolongado largos años, durante los que un concejal de la oposición lo había venido acusando de prevariación y de atentar contra sus derechos de participación política. El propio demandante ha confirmado a LA CRÓNICA que ha presentado recurso contra la decisión de la jueza.
De acuerdo con lo considerado por la magistrada en un auto con fecha 30 de septiembre, no cabe suponer que haya habido ilícito penal en la actuación del alcalde de esta pequeña localidad, en la que actuaba como secretario su hijo Luis en el período en que se produjeron los hechos denunciados.
Dentro de los razonamientos de la magistrada se incide, y mucho, en que "las peticiones reales dirigidas al Ayuntamiento por parte del querellante y que constan por escrito son pocas y las del 2010 fueron respondidas en el acuerdo del pleno (…) De las muchas peticiones que alegan los denunciantes haber formulado en el año 2018, tan solo hay dos de agosto y octubre en la Subdelegación del Gobierno". Frente a ello, la juez destaca que se trata de un Ayuntamiento "pequeño, sin personal administrativo" así como "la nula formación jurídica y de gestión pública del alcalde, que es un maestro" y al cual sí reconoce, en cambio, su diligencia al pedir asesoramiento.
Dado que hasta por cuatro veces se había indicado ya en otras instancias judiciales que este asunto no se resolvería por vía penal, la juez recuerda al denunciante que lo adecuado es el contencioso administrativo, como de hecho ha planteado recientemente esta persona, en una acción del pasado mes de abril.
El socialista Jesús Sierra fue citado a declarar el pasado 19 de febrero en este mismo Juzgado para aclarar ese posible delito continuado de prevaricación al negar el empadronamiento a Fernando José Gómez Recio, concejal del Grupo Ahora Heras de Ayuso. En 2007, Sierra ya fue denunciado por un caso similar, como se puede ver en los enlaces adjuntos, cargos de los que resultó también exonerado.
Según el auto judicial, el Juzgado entendía que los hechos por los que el concejal se había querellado contra el alcalde "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa". La resolución del caso ha resultado distinta.