Falsa alarma. A primera hora de la tarde del martes se confirmaba que las pruebas diagnósticas realizadas al alcalde de Guadalajara han resultado negativas. Así las cosas, desde su entorno han confirmado que volverá a la actividad pública este miércoles.
Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, tuvo que suspender en este inicio de semana todas las citas de su agenda. La causa, el haberse confirmado el positivo por COVID en un «contacto estrecho» del político socialista, según confirmó por varias fuentes LA CRÓNICA y publicaba en primicia este diario a primera hora del 20 de diciembre.
La posterior confirmación oficial ceñía el contacto del alcalde a una persona, durante un «almuerzo de trabajo». A pesar de que el protocolo sanitario actual no exige cuarentena para las personas vacunadas que no presenten sintomatología propia de la infección del virus, desde el entorno de Rojo se subraya que ha permanecido aislado «por prudencia» hasta que la prueba PCR no descartara el contagio.
Tres concejales, en casa
Distinto es el panorama para al menos dos concejales del equipo de gobierno, que se encuentran en cuarentena en sus respectivos domicilios, así como un concejal de la oposición, positivos todos ellos en COVID-19.
Del mismo modo, todos los participantes en un tribunal este lunes en el Ayuntamiento de Guadalajara han sido conminados a recluirse en sus domicilios y hacerse la correspondiente prueba, después de que una de las presentes, que presentaba síntomas de estar acatarrada, diera positivo.
La primera consecuencia para Alberto Rojo de este inesperado sobresalto fue la anulación de un acto público en el que iba a participar a la una de la tarde del lunes, en Alcalá de Henares.
En noviembre de hace un año, una alerta similar
En noviembre de 2020, Alberto Rojo se tuvo que someter a una prueba PCR, que también resultó negativa, por un idéntico motivo. En esa ocasión, al alcalde le avisaron del positivo de un «contacto cercano» cuando acababa de salir de una reunión de la Junta de Gobierno Local.
Dado que el contacto estrecho ra positivo en Covid-19, Alberto Rojo tuvo entonces que permanecer aislado, guardando la cuarentena de seguridad determinada por las autoridades sanitarias.