El alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, censura “las presiones y chantajes” que considera ha recibido desde la asociación Circos Reunidos tras la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no conceder la ocupación de la vía pública a circos que trabajan con animales.
En las últimas horas, el equipo de Gobierno ha conocido que Circos Reunidos presentó en la tarde del lunes una denuncia en un juzgado de Madrid tras la negativa del alcalde «a acceder al chantaje» de «revertir la decisión adoptada en menos de 48 horas».
La denuncia se presentaba en el mismo momento en el que desde Alcaldía, «pese a los chantaje», se ofrecía la posibilidad de celebrar una reunión este mismo jueves. «Una reunión que desde Circos Reunidos rechazaron por cuestiones de agenda al tiempo que aseguraban querer zanjar esta cuestión con una apretón de manos».
En el muro de Facebook de la citada asociación, según ha podido comprobar LA CRÓNICA, se aporta otra versión:
Como ya avisamos, esta Asociación presento la correspondiente denuncia al Alcalde de Guadalajara por no permitir la autorización de la instalación del Circo Quiros en Guadalajara del 20 al 29 de Marzo ❌
⚠️ Tras varios intentos de conversación con el Alcalde, la única respuesta que hemos obtenido es una supuesta reunión en la que EL NO estará ⚠️
Para información del Alcalde, comunicarle otra vez que es ILEGAL no autorizar el circo con animales en Guadalajara en base a una ley que NO existe y que un ayuntamiento NO PUEDE PROHIBIR.
❓ Tampoco entendemos como hace apenas dos meses en la cabalgata de reyes si participarán animales como 1 elefante de Circo junto a camellos, cabellos y otros animales y ahora no no permitan realizar el mayor espectáculo del mundo en su ciudad ❓
✅ Por último, aclarar que los animales del Circo Quiros son nacidos en cautividad, cuentan con grandes recintos para correr y jugar, tienen veterinario las 24H del día y son entrenados con premio y cariño ya que son parte de la gran familia del circo
Desde el Ayuntamiento, por contra, se resalta «la contradicción de solicitar una reunión mientras se consumaba el chantaje y se presentaba la denuncia». Es razonamiento es el que lleva a Alberto Rojo a pensar que «existe cierta instrumentalización política detrás de este asunto en el que seguramente algún grupo de la oposición tiene mucho empeño».
Alberto Rojo asegura sentirse «completamente tranquilo» y recuerda que su Gobierno trabaja siempre «desde el máximo respeto a la Ley, pensando siempre en el interés general», eso sí, «sin tolerar ningún tipo de chantaje o amenazas».
En este sentido recuerda que la concesión para la ocupación de la vía pública es “discrecional” y que en base a esa discrecionalidad se ha decidido suspender la autorización para la celebración de espectáculos circenses con animales en el dominio público, en espera de una regulación legal superior.
El alcalde de Guadalajara insiste en que esta decisión cuenta con el respaldo absoluto de informes técnicos y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. «No se trata de ninguna denuncia penal formulada por un abogado sino de una petición que hacen al juzgado para poder instalarse en la vía pública alegando fines pedagógicos. Un escrito que no tiene mucha lógica», insiste Alberto Rojo.
Más información:
• Vox defiende los circos con animales en Guadalajara
• Castilla-La Mancha prohibirá los circos con animales, pero no las corridas de toros ni la caza