El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha mostrado “su enorme satisfacción y alegría” por el hecho de que finalmente el macroproyecto de instalación de un parque solar que se había planteado en las cercanías de la urbanización del Campo de Golf, en Cabanillas, parece que no podrá llevarse a cabo, toda vez que, en una resolución del pasado 23 de enero, y publicada en el BOE el 8 de febrero, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha realizado una declaración negativa de impacto ambiental al proyecto conocido como «Plantas de energía solar fotovoltaica PFV Centauro, PFV Borealis y PFV Polaris».
Este informe ambiental negativo de “Calidad Ambiental” viene a dar totalmente la razón a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Cabanillas contra este macroproyecto, que pretendía instalar (en concreto, dentro del proyecto “Centauro”, perteneciente a un macroproyecto aún mayor) un parque de energía solar fotovoltaica a escasos metros de las últimas viviendas del Campo de Golf, muy cerca de la zona residencial. Este proyecto apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de febrero pasado, y desde el primer minuto el Ayuntamiento se puso manos a la obra para presentar una contundente batería de alegaciones, coordinando sus actuaciones con los vecinos afectados, con los que se mantuvieron fructíferas reuniones de las que salió la estrategia a seguir por parte del consistorio local.
El proyecto ahora paralizado planteaba una inversión de más de 70 millones de euros para una planta de generación de más de 160 Mwp de potencia instalada, en una superficie de más de 325 hectáreas, que afectaba, además de al término de Cabanillas del Campo, a las localidades de Valdeaveruelo y Guadalajara capital, con más de 240.000 paneles solares en total.
Además de las alegaciones presentadas, cabe recordar que el Ayuntamiento cabanillero dio un paso más allá el pasado mes de septiembre, al aprobar una moratoria interna por la que han quedado suspendidas las concesiones de licencias para este tipo de instalaciones, mientras se procede a una reforma parcial del Plan de Ordenación Municipal, de modo y manera que se pueda establecer con criterios lógicos dónde y cómo se pueden efectuar este tipo de inversiones, sin que amenacen el desarrollo presente y futuro de la localidad, ni su entorno ambiental.
“En los últimos meses hemos vivido un importante ataque a nuestro modelo de desarrollo como municipio, y teníamos que protegernos. Los pasos dados por el Ayuntamiento en las alegaciones y la suspensión de licencias se han demostrado como todo un acierto. Ya hay varios proyectos que han desistido de instalarse de manera voluntaria, y ahora este, que era sin duda el más amenazador por su cercanía a las viviendas, ha recibido esta negativa ambiental, que es lo que nosotros reclamábamos. Esto es una rotunda victoria para nuestro Ayuntamiento, por supuesto, pero fundamentalmente para el conjunto del municipio, de los vecinos y vecinas, en especial los del Campo de Golf, que estaban seriamente amenazados por este macroproyecto”, ha señalado el alcalde, García Salinas.