Concejales del Equipo de Gobierno y los distintos grupos municipales, junto a representantes de distintas instalaciones de uso público del municipio, han mantenido este martes, 10 de marzo, una reunión de trabajo, para evaluar y coordinar las diferentes medidas de prevención que deben aplicarse a nivel municipal para combatir la crisis sanitaria provocada por la epidemia vírica del coronavirus COVID-19.
Así, junto a los ediles han estado presentes en la cita miembros de los equipos directivos de los centros educativos de la localidad, representantes de las AMPAs de estos mismos centros, responsables de las dos escuelas infantiles del municipio, y responsables de instalaciones públicas municipales como la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el Polideportivo San Blas, el Centro de Día de Mayores y el Centro Joven. También han acudido responsables de la Residencia de Ancianos “El Parque”, de titularidad privada, pero con plazas públicas concertadas.
El alcalde, José García Salinas, ha trasladado a los reunidos las medidas y recomendaciones concretas que el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud ha decretado en las últimas horas para zonas con transmisión comunitaria significativa. Aunque a día de hoy no hay aún confirmado ningún positivo en la localidad, la cercanía geográfica al área de Madrid, así como la relación diaria habitual con la comunidad vecina de miles de vecinos y vecinas del municipio, aconseja preparar los distintos escenarios que pueden acabar llegando al Corredor del Henares, y de manera específica al municipio de Cabanillas, ante la previsión de la próxima aparición de casos.
Entre ellas, los centros educativos van a recomendar a todas las familias que cada día midan la temperatura de los niños y niñas antes de enviarlos a clase, además de insistir en las medidas de higiene de manos que se conocen, y de prevención básica. En las próximas horas desde los centros se mandará una circular conjunta a todas las familias.
Salinas ha comunicado que el Ayuntamiento ha adquirido unos dispositivos de limpieza de manos en seco con productos desinfectantes que se van a instalar en todos los edificios públicos a partir de hoy, una vez que el consistorio ha recibido los productos de higiene específicamente recomendados. También se están realizando limpiezas en profundidad con productos desinfectantes en estas instalaciones públicas.
Asimismo, en la reunión se ha establecido un protocolo de comunicación para centralizar las diferentes recomendaciones que vayan produciéndose en los próximos días, ante la previsión de que las autoridades sanitarias vayan adoptando medidas mayores de contención de la epidemia, como ya ha sucedido en la vecina comunidad de Madrid.
“Estamos pendientes de lo que recomienden y decidan las autoridades sanitarias competentes en la materia, pero nuestra situación geográfica y cercanía física y personal a Madrid hacen que sea necesario adelantarnos a posibles medidas que se vayan a adoptar, para que no nos cojan de sorpresa. En cualquier caso es importante mantener la tranquilidad y la calma, pero combinada con la prudencia y la prevención”, ha señalado Salinas tras la reunión.