La asociación Gozarte ha convocado, para el próximo sábado, 28 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, una concentración «reivindicativa y pacífica», junto a la puerta de los jardines del Palacio del Infantado, a la que invitan a participar a todo el público que acude cada año al Festival Internacional de Títeres y Teatro Total ‘Titiriguada’, para pedir el regreso de este evento a la ciudad.
‘Titiriguada’ nació bajo el paraguas del colectivo Gozarte aunque el director artístico que lo organiza es Alberto San Andrés. Sin embargo, debido a su importancia cultural, desde esta asociación invitan a acudir a la concentración a todo aquél que ame los títeres. «Como ciudadanas estamos muy descontentas de que este año no podremos disfrutar del ‘Titiriguada’. Queremos ‘Titiriguada'», ha afirmado en declaraciones a los medios, Marta Marco, presidenta de Gozarte, acompañada de Elena Revuelta.
El hecho de que este año no se vaya a celebrar es lo que ha hecho que Gozarte lleve a la calle una reividicación «familiar, alegre, pacífica y creativa», a la que invitan a acudir a mayores, jóvenes y niños, con sus propios títeres y marionetas, y si tiene camiseta de ‘Titiriguada’, también se pide que la lleven.
Desde el colectivo Gozarte consideran que es «una pena» que Guadalajara pierda un festival que ya se venía celebrando desde hace diez años y que este 2024 no se celebrará, lo que atribuyen al poco margen de maniobra que se ofreció desde el equipo de Gobierno para su organización y el cambio de condiciones exigidas, así como a la reducción de presupuesto con el que se iba a apoyar desde el Consistorio este evento cultural.
De hecho, desde el colectivo, Marco y Revuelta se preguntan si esa «dejadez» por parte del equipo de Gobierno no responderá realmente a que no se quiere seguir apoyando un evento cultural que solía congregar tanto espectáculos internacionales de títeres como de compañías nacionales y locales.
Desde Gozarte lamentan que el equipo de Ana Guarinos no haya apoyado la celebración de este espectáculo este año alegando que «lo que se ofrecía no era lo que querían», afirma Marco, cuando, lo que piensan desde este colectivo es que querían la misma programación, con menos margen de maniobra y con la mitad del presupuesto.
Según señala Marco, Alberto San Andrés planteó una propuesta en la que se recogía algo menos de programación, pero no ha sido aceptada. «El Ayuntamiento tiene que comprender que ‘Titiriguada’ es un festival querido por la ciudadanía», y les gustaría que pudiera seguir adelante, al margen de connotaciones políticas porque «es un festival cultural, no político», insisten.