Las excavaciones arqueológicas que, desde hace varios años, se realizan en el yacimiento romano identificado como la antigua ciudad de Caraca tendrán continuidad en 2020, gracias a una aportación de 15.000 euros por parte de la Diputación de Guadalajara y se iniciarán el próximo 17 de agosto.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, se ha desplazado a Driebes, en cuyo término se localiza la mayor parte del yacimiento, para firmar un convenio con el alcalde de este municipio, Javier Bachiller, que permitirá continuar los trabajos de investigación con asesoramiento técnico y una aportación económica de 10.000 euros. De forma inminente, Vega firmará otro convenio con Francisco Javier Pérez del Saz, alcalde de Illana, donde también se han localizado restos arqueológicos de Caraca, con una dotación económica de 5.000 euros.
En nota de prensa, la Diputación ha explicado que esta nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Caraca, la cuarta que va a realizarse, se iniciará el próximo 17 de agosto, bajo la dirección de los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo.
José Luis Vega ha resaltado la importancia de llegar a conocer la verdadera dimensión del yacimiento romano de Caraca y seguir trabajando por la difusión cultural y científica como factor de progreso para la comarca donde se ubica y el conjunto de la provincia.
«Las excavaciones también generan empleo por sí mismas, ya que en la campaña de este año van a ser contratados diez trabajadores para ayudar al equipo técnico que dirige la investigación arqueológica», ha destacado.
Durante su visita al yacimiento arqueológico, Vega ha expresado su deseo de que «esta nueva excavación confirme la gran importancia que apuntan los restos descubiertos hasta ahora, porque eso será muy positivo para Driebes, para Illana y para toda la comarca sur de la provincia».
Por su parte, el alcalde de Driebes, Javier Bachiller, ha agradecido la firma del convenio. «Ahora verdaderamente vemos que Diputación apuesta por este proyecto de la ciudad romana de Caraca. Hemos firmado una cantidad que duplica lo que se había hecho en los dos años anteriores», ha destacado.