Como confirmaba este lunes LA CRÓNICA, Ciudadanos ha terminado por presentar una lista electoral al Ayuntamiento de Guadalajara, pese a las renuncias de las últimas semanas de dos de sus tres concejales.
El cabeza de lista, según avanzaba este diario, es el único edil que no había anunciado su abandono, Israel Marco. La mayor sorpresa, sin embargo, la encontramos en el cuarto lugar del candidatura, puesto que ocupa Eduardo Díaz Pérez, más conocido como «Edu» y que es un persona sumamente popular en Guadalajara.
Agente de la Policía Local hasta su reciente jubilación, Díaz Pérez mantiene desde hace años un popular grupo en Facebook, que cuenta con casi 30.000 seguidores y que ha aumentado más si cabe su reconocimiento social, ya elevado por su actividad alrededor de los encierros de Guadalajara y como cronista de las anécdotas históricas de la ciudad.
Israel Marco presentaba su candidatura cerca de la medianoche del lunes, casi al límite del plazo para hacerlo a tiempo ante la Junta Electoral. En segundo y tercer lugar figuran María Jiménez y Paloma Santos respectivamente.
Cierran la lista, en los puestos 24 y 25, con carácter simbólico, los dos compañeros de grupo y concejales en el Ayuntamiento, Fernando Parlorio y Rafael Pérez Borda, quienes como recordábamos hace tan solo unos días anunciaban su decisión de abandonar la política activa.
Israel Marco es ingeniero industrial, tiene 38 años y actualmente lleva la Concejalía de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Guadalajara. Asume este reto con «mucha ilusión» y, como dijera su predecesor hace semanas, con el objetivo de que Ciudadanos sea una formación «clave» en las decisiones del Ayuntamiento de la capital. «Salgo a ganar», ha reiterado.
En su lista figuran empresarios y empresarias, licenciados en Derecho, personas vinculadas al mundo del Deporte y al Trabajo Social. Una candidatura que para él es incluso mejor que la que tenían, en la que se incorpora talento de la sociedad civil que tiene «ganas de trabajar por su ciudad».