Con el objetivo de fomentar el reciclaje de vidrio, este jueves 12 y el viernes 13 de diciembre, se instala en la plaza 3 de Abril de Azuqueca de Henares el árbol navideño de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de vidrio en España. “Se trata de un árbol de 4 metros de altura y que está formado por 100 miniglús”, avanza el alcalde, Miguel Óscar Aparicio.
Este árbol navideño forma parte de una campaña de sensibilización impulsada por Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento azudense, y se completa con un stand informativo donde dos educadores ambientales van a explicar cómo separar correctamente los envases de vidrio y los beneficios de reciclaje de este tipo de restos. “Se calcula que hasta el 20 por ciento del vidrio que se recoge cada año se origina precisamente en las fechas navideñas y, por eso, es importante depositarlo en el contenedor adecuado, el verde”, explica el concejal de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Vasco.
El horario de atención del stand para el jueves 12 es de 12 a 20 horas y el viernes 13, de 11 a 19 horas. Todas las personas que visiten este punto informativo van a poder participar en un juego de “rasca y gana” virtual con el premio de un miniglú -en total se van a sortear 100 unidades, 50 cada día.
Datos de Azuqueca
El concejal de Limpieza, Enrique Pérez de la Cruz, repasa los datos del reciclaje de vidrio en Azuqueca: “Según los datos de Ecovidrio, en 2023 se reciclaron en nuestra ciudad un total de 237.160 kilos, lo que supone una media de 6,7 kilos, unos 23 envases, por habitante”. En cuanto al número de contenedores, Azuqueca dispone de 86 iglúes verdes, es decir, uno por cada 412 habitantes.