El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que su partido ha propuesto para la Comisión de la Reconstrucción del Congreso tras el Covid-19 a exministras como Ana Pastor y Elvira Rodríguez, exconsejeros como José Ignacio Echániz y Luis Santamaría, exalcaldesas como Cuca Gamarra o Rosa Romero, y exsecretarios de Estado como Mario Garcés o Isabel Borrego. Tras subrayar su «experiencia» en crisis sanitarias y económicas anteriores, ha dicho que su objetivo es «ser útiles» a los españoles.
«Hemos propuesto que quien presida esa comisión sea Ana Pastor, como expresidenta del Congreso, exministra de Sanidad y exministra de Fomento», ha asegurado Casado en el Senado, donde se ha reunido con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP y los consejeros autonómicos que asisten a la Comisión General de Comunidades Autónomas.
Casado ha informado de que el Grupo Popular ha registrado ya en el Congreso los miembros de su partido que formarán parte de ese órgano, que se aprobó por unanimidad el pasado martes en la Mesa del Congreso y que se centrará en el debate de propuestas de futuro ante la crisis provocara por el coronavirus.
Junto a Ana Pastor, el líder del PP ha señalado que también formará parte de esa comisión la exministra de Medio Ambiente, exsecretaria de Estado de Presupuestos y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que en este momento es vicesecretaria de Sectorial del partido.
También representará al PP en ese órgano, ha proseguido, el exsecretario de Estado de Asuntos Sociales y exconsejero de Hacienda de Aragón, Mario Garcés, y la exsecretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Además, ha propuesto a la exalcaldesa de Logroño y actual vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y a la exregidora de Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero.
El PP también ha incluido en esa comisión al exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz (actualmente es el único diputado nacional del PP por Guadalajara), y al exconsejero de Función Pública, Justicia e Interior de la Generalitat valenciana y actual portavoz de Justicia en el Congreso, Luis Santamaría. A ellos les acompañará también el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal.
«Nueve hombres y mujeres que representan al PP para aportar nuestra colaboración y nuestra experiencia», ha recalcado, para añadir que todos ellos han actuado ya antes en crisis sanitarias o en crisis económicas y ahora «quieren ser útiles» a los españoles.
Aunque no sean miembros titulares, el propio Casado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez, estarán adscritos a la comisión para acudir cuando lo consideren, según ha informado el partido.