Cuando no han transcurrido más que unos días desde que José Ignacio Echániz ha acreditado ante el Congreso su condición de diputado del PP, ya ha tenido ocasión de un primer sobresalto parlamentario, aunque no en España sino en Venezuela.
El diputado por Guadalajara, que se ha desplazado hasta el país caribeño con una reducida delegación de su partido, ha sufrido en primera línea el acoso y los insultos de los diputados chavistas, que han proferido también graves descalificaciones contra España y los españoles.
"¡Váyanse para el carajo, parlamentarios! ¡Váyase a la mierda español, súbdito del Rey de España!". "¡Fascistas, fascistas! ¡Viva Cataluña libre!", fueron algunos de los gritos que se escuharon en la Cámara de la soberanía venezolana, según el diario El Mundo.
Los dos parlamentarios españoles han acudido a la sesión invitados por el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, junto a las diputadas también del PP Belén Hoyo y Valentina Martínez Ferro y una delegación de diputados y senadores de otros países como Italia, Suiza, Argentina y Costa Rica, que participan en un Encuentro Parlamentario Mundial.
Maroto ha salido a la tribuna para tomar la palabra y ha tenido que hacerlo ante los gritos de parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Queremos apoyar al presidente Guaidó y al pueblo venezolano que no está representado por quienes gritan, calumnian y mienten. Leemos el odio en esas caras. Cada grito pronunciado por ellos es la indignidad", ha respondido el senador elevando el tono de voz para hacerse oír, frente a los diputados chavistas que le gritaban puestos en pie.
Entre las acusaciones de 'fascistas', otros miembros de la Asamblea han empezado a aplaudir la intervención del parlamentario español, que ha coreado junto a ellos 'libertad, libertad'. "Vamos a adquirir el compromiso para que gente así pueda sufrir también sanciones individuales adicionales que hoy no están siendo tomadas", ha afirmado Javier Maroto a continuación.
La UE lleva tiempo amenazando con la imposición de sanciones adicionales contra los miembros del régimen, si bien por ahora no se ha tomado una decisión al respecto. Los Veintiocho prorrogaron a principios de noviembre las sanciones ya vigentes contra varios dirigentes chavistas, entre ellos el 'número dos' del PSUV, Diosdado Cabello.
El portavoz 'popular' ha asegurado también que fuera de Venezuela hay una mayoría que "sólo escucha las voces moderadas" que defienden elecciones presidenciales "libres", que "devuelvan la democracia a este país".
Mientras los gritos de la bancada chavista arreciaban, Maroto ha recalcado que el mensaje que representa Juan Guaidó se escuchará "en la UE y en todos los foros donde España tenga una voz".
Intervención de Echániz
También ha tomado la palabra en medio de los abucheos el diputado Echániz, quien ha asegurado que lo que estaba ocurriendo en la Asamblea "es lo que nunca se ve en un parlamento democrático, porque el parlamento es la casa de la palabra".
Según informan los medios locales, al término de la intervención de Maroto y Echániz, diputados chavistas y de la oposición han intercambiado nuevamente insultos.
El diputado del PSUV Julio Chávez ha replicado a Maroto que "si cree que su amenaza (de sanciones) va a hacer mella en el pueblo, están equivocados". "Váyanse con su injerencismo a formar gobierno en España, al pueblo de Chávez y Bolívar no le imponen nada. Váyanse al carajo", ha agregado.
Los parlamentarios españoles llegaron este lunes a Caracas, un viaje del que habían informado al Ministerio de Asuntos Exteriores, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática.
Entraron en el país con sus pasaportes sin ninguna dificultad para participar en la sesión de la Asamblea de este martes, junto a representantes parlamentarios de Italia, Suiza, Costa Rica o Argentina, y permanecerán en el país hasta mañana miércoles.
La delegación española ha sido recibida antes de la sesión por el propio Guaidó y han acudido después al pleno con la intención de participar en los debates y denunciar la "tragedia humanitaria" del país, según avanzó el propio Maroto a Europa Press antes de la sesión.
El interés de los parlamentarios 'populares' era respaldar ante la Asamblea a Juan Guaidó, poner en común una estrategia con distintos partidos de otros países en defensa del presidente encargado y "adquirir compromisos" para mantener en el futuro el apoyo a la oposición venezolana frente al gobierno de Nicolás Maduro. "Que hayamos entrado ya es noticia. Hay que hacerlo por ellos", ha agregado Maroto.