Va a ser uno de los estribillos más socorridos para el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ya trabaja en el primer presupuesto propio, para abordar 2024 sin los criterios de sus predecesores. Son unas cuentas que el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, quiere que estén aprobadas antes de fin de año.
Acompañado de la concejal Isabel Nogueroles, el concejal ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación económica que dicen haber encontrado, ya que «se habían presupuestado ingresos que no son reales». Esteban ha cifrado el desfase en unos nueve millones de euros, por ingresos estimados muy por encima de los reales e incluso de los previsibles, si hacemos caso a las advertencias lanzadas en su día por el interventor.
Según ha explicado Alfonso Esteban este martes en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, las cuentas en las que trabajan «ya serán realistas», de forma que gastos e ingresos se ajusten pues insiste en que el anterior alcalde, Alberto Rojo, «cuadró los presupuestos a capón».
Por ello, ahora quieren que su primer presupuesto de este mandato marque la «línea y la senda» adecuada. «La idea es que esté aprobado antes de que finalice el año», ha recalcado. Ese es el precepto legal.