Contra un artículo, una carta abierta. Como en los mejores tiempos de la Prensa de papel, la polémica se plantea en forma de escritos con respuesta. Los lectores de LA CRÓNICA van teniendo cumplida cuenta de todo ello en nuestra sección de Opinión.
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha cargado este lunes contra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que pide «menos palabras y más hechos» tras recordar que desde el 1 de junio se han trasvasado 114 hectómetros cúbicos pese a que en el Segura hay 254 almacenados y «no hay demanda».
En una carta abierta, Pérez Torrecilla avisa de que «se ha terminado el tiempo de las excusas y pedir paciencia desde los despachos del Ministerio». «Como alcalde de Sacedón, un municipio de esa España que sí enfrenta el Reto Demográfico, ya te lo he dicho en otras ocasiones, y te lo vuelvo a repetir», asevera.
Pregunta a Morán «qué diría a los vecinos de Sacedón, que ven cada semana cómo Entrepeñas, ya de por sí a un nivel muy bajo, desciende más de medio metro». «¿Son más importantes los negocios de la agricultura intensiva en Murcia que las personas de aquí, los de la España vaciada, los que tu Ministerio dice representar y defender?», cuestiona Pérez Torrecilla.
Apunta que desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto, la cota del agua ha bajado cinco metros y el embalse ha perdido el 25% del volumen almacenado lo que ha supuesto que la lámina de agua se haya reducido en 350 hectáreas.
«Tu Ministerio ha aprobado trasvasar en este tiempo 114 hectómetros cúbicos, mientras que en las cuencas del Segura y Júcar se almacenaban a 1 de agosto, según datos oficiales, 254 hectómetros cúbicos», remarca.