El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han trabajado conjuntamente para terminar con el negocio de exportación algunos tenían organizado en Humanes. El material con el que trabajaban, aunque intentaban hacerlo pasar como legal, lo enviaban con servicios envío de paquetería a diferentes puntos de España y Europa. El éxito de su «catálogo» estaba en el producto: era marihuana.
Hay tres detenidos como miembros de esta banda. Para conseguirlo, los investigadores han necesitado de la colaboración de varias empresas de envío de paquetería ubicadas en Guadalajara, además de realizar controles sobre los sospechosos.
Fue a mediados del mes de julio cuando se les empezó a seguir la pista, al interceptar el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Valencia un envío postal con un peso aproximado de seis kilos, en cuyo interior se localizaron varias bolsas cerradas al vacío con cogollos de marihuana en su interior.
El paquete tenía como destino una vivienda situada en Humanes la cual, como se comprobó, estaba relacionada con multitud de envíos a lo largo de bastante tiempo.
Como destinatarios de estos envíos figuraban diferentes remitentes, tanto personas como empresas, si bien todos ellos tenían como nexo común la vivienda situada en Humanes desde la que partían todos los envíos.
Desde la casa de Humanes se enviaba marihuana a distintos puntos de España y la exportaban también a países europeos. Tanto es así que, según se detalla desde la Agencia Tributaria, «las comprobaciones sobre la vivienda permitieron averiguar que desde este domicilio se iba a realizar, de manera inminente, un envío de ocho paquetes a distintos puntos de la geografía española».
Con esa premura, se solicitó al Juzgado de Instrucción el correspondiente mandamiento de entrada y registro, no sin antes llevar a cabo la ‘entrega controlada’ del paquete interceptado inicialmente.
Una vez en el interior de la vivienda, los investigadores se encontraron con «un auténtico centro de distribución de marihuana», según subrayan las mismas fuentes.
En Humanes se preparaban los paquetes postales con destino a distintos puntos de España y Europa a través de una conocida empresa de paquetería. Dentro de la vivienda se localizaron e incautado un total de 149 kilos de cogollos secos de marihuana, así como los elementos necesarios para su envasado al vacío, empaquetado y etiquetado.
Los tres detenidos en esta operación policial habían creado una red de distribución de marihuana, pretendidamente amparada en un contenido de CBD (Cannabidiol) con bajo porcentaje de THC, si bien la sustancia que remitían superaba con creces esos supuestos bajos niveles de THC. Además, en el cultivo legal del cáñamo no se permite la comercialización de los cogollos de la planta, independientemente del porcentaje de THC que contengan.