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21 noviembre 2024
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Dos Vermeer sin nadie alrededor en un museo muy desconocido de Berlín

Hay dos "vermeer" magníficos en la Gemäldegalerie de Berlín, uno de los museos más desconocidos de la capital alemana, poco frecuentado aunque su visita justificaría por sí misma un viaje. A eso es a lo que vamos a dedicar este reportaje.

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El que quiera multitudes siempre puede asomarse a los sanfermines o a la Feria de Abril. Y en el campo del arte tampoco le faltarán ocasiones para agobiarse con la presencia de otros ¿humanos? que te roban hasta el aire mientras tratan de atisbar un cuadro famoso o una escultura célebre. Sea en el Louvre o en la Capilla Sixtina, la sobaquina está asegurada, como es bien sabido. Y olido.

En esto de los museos aún resuenan los ecos de la antológica que sobre Vermeer se organizó en Amsterdam. Constituyó un fenómeno de masas. De tanta masa, que además de los que fueron hubo muchos más que no lograron verla, aunque lo intentaron.

Vermeer es uno de los pintores de moda permanente. Seguir su obra te puede llevar a Estados Unidos además de a la capital holandesa, después de buscar el encuadre en su natal Delft de uno de sus óleos más famosos.

Lo que aquí proponemos al lector, del que damos por descontada su inteligencia, es que encuentre cuadros del genio donde otros no los buscan. Por ejemplo, tiene uno en la National Gallery de Dublín. Y dos en uno de los museos más desconocidos de Berlín, que es a lo que vamos a dedicar este reportaje. A los vermeer y a todo lo que se acopia en la Gemäldegallerie, capaz de provocarte el Síndrome de Stendhal sin estar en Florencia sino en la capital alemana.

Un museo excepcional sin apenas visitantes

En efecto, este museo es uno de esos grandes hallazgos que el viajero bien informado disfruta plenamente. Alejado de los circuitos habituales, basta coger una línea de metro y plantarse a sus puertas para intuir que no te has equivocado. (Aviso previo para españoles poco políglotas: no hay audioguía en español; las alternativas para los que no entiendan el inglés o el alemán son el francés o el italiano. Advertidos quedan.)

La Gemäldegalerie forma parte del Kulturforum, un ejemplo brillante de cómo los berlineses occidentales fueron recuperando la ciudad arrasada por la guerra. Se llega desde la Potsdammer Platz, con sus rascacielos de oficinas y esos mil y un detalles que te hacen subir y bajar la cabeza como un autómata alucinado. El pequeño paseo, apenas 600 metros, es en sí mismo todo un espectáculo, como se comprueba aquí:

Lo de su actual ubicación, tan moderna y repulida, no debe equivocarnos pues llevan casi dos siglos en la Gemäldegalerie acumulando belleza enmarcada.

Así, lo que han conseguido es poner ante ti dos kilómetros de paredes con una apabullante colección que arranca en los maestros del siglo XIII y que se nutre de ilustres como Van Eyck, Bruegel, Patinir, El Bosco, Van der Weiden, Durero, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Durero, Cranach, Watteau, y… nuestro ya aludido Vermeer. No desvelaremos cuál de las 72 salas es la que acoge las dos obras del holandés, porque todo lo anterior y lo posterior merecen también mucha atención.

No sirve de nada intentar hacer una selección, porque según el día que tenga cada cual apreciará más esas magníficas gordas de Jordaens en «El Rapto de Europa», pura plenitud gozosa…

… o los infinitos detalles del camino hacia el Calvario que pintó Brueghel en 1606 con ánimo didáctico y que hoy dejan el Cinemascope a la altura del Cinexin

… o este retrato de una joven tan hermosamente fea que te atrapa la mirada con sus ojos, sin autor conocido, pintado hacia mediados del siglo XVI en aquellos Países Bajos que aún estaban en guerra con España

… y nuestro dos esperados vermeer, como colosal propina.

¿Y qué hay de la pintura española? Realmente, poco. El retrato de una dama, de Velázquez, podría ser lo más destacado. Nada comparable al derroche de obras maestras flamencas e italianas.

Tanta belleza, aunque no tenga origen español, hay que digerirla y disfrutarla. Sin ponerse límites ni fronteras.


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