¿Quién dijo que el PP y Vox estaban haciendo de Guadalajara una ciudad triste frente a la Guadalajara viva del PSOE en coalición con el extinto Ciudadanos? Como si quisieran llevar la contraria a sus críticos, el Ayuntamiento tiene por delante casi un año para preparar las Ferias formalmente más largas de la historia.
Eso es lo que, potencialmente, han aprobado este 25 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento.
De los dos días al año de que disponen todos los municipios españoles para establecerlos como fiesta local, en el caso de la capital alcarreña el único inamovible es el 8 de septiembre, que es cuando la Iglesia Católica celebra, entre otras, la advocación de la Virgen de la Antigua, Patrona de la ciudad desde el siglo XIX.
La otra fecha disponible es la del viernes de Ferias, que muy bien podría haber sido el 12 de septiembre, si quedara hueco previo para el chupinazo… que siempre es en lunes.
Como cuadrar las tres fechas en una sola semana será imposible en 2025, para el próximo año el calendario permite aventurar unas Ferias de dos semanas de duración, algo totalmente inusual y que no hay cuerpo (ni quizá presupuesto) que lo resista.
Del coste de las pasadas Ferias de 2024 aún no hay balance económico oficial. Si bien el PSOE ha cifrado el gasto en 2,3 millones de euros, fuentes municipales consultadas por LA CRÓNICA lo rebajan hasta los 1,8 millones.
Quien recuerde el mecanismo de la regla de tres que calcule a cuánto ascendería el posible presupuesto necesario para unas Ferias de dos semanas de duración. Seguro que tampoco acierta.