Castilla-La Mancha ha sumado cinco casos más de pacientes que han contraído el coronavirus y alcanza un total de 12 tras producirse cuatro nuevos positivos en Guadalajara y uno en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.
Los dos menores con coronavirus confirmados en la provincia tienen 4 y 11 años. Son vecinos de Marchamalo, donde tiene su residencia el primero de los afectados, que aún sigue ingresado en el Hospital de Guadalajara. Los dos niños están en su casa y sin presentar síntoma alguno de la enfermedad, aunque hayan dado positivo. El contagio se vincula con ese primer caso, según ha confirmado el coordinador nacional Pedro Simón.
Sin cierre de colegios a la vista
Pese a los tres casos de coronavirus en niños que ya se han contabilizado en España, Simón ha indicado que por el momento las autoridades sanitarias no se plantean el cierre temporal de las escuelas afectadas. «No es necesario cerrar los colegios, ahora mismo no tiene sentido. Esta opción ahora mismo no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí podría incrementarlo en algunos focos de interés. Tendrían que estar en su casa al cuidado de alguien, donde pueden entrar en contacto con grupos que pueden ser de riesgo. Siempre he querido transmitir el mensaje de que hay que valorar estas medidas con mucho cuidado. El cierre de escuelas y fronteras tiene que estar cuidadosamente estudiado para que tenga el impacto que queremos, y no uno secundario que puede ser peor que lo que tenemos. No son decisiones que se tomen en un minuto», ha detallado.
Por otra parte, ha tranquilizado resaltando que la letalidad del coronavirus Covid-19 en los niños es «baja»: «Sabemos por la experiencia de muchos miles de casos en China que los niños se afectan menos, y no solo eso, sino que en general tienen una evolución clínica mucho más benigna. La mortalidad en China de población entre 9 y 20 años es del 0,2 por ciento», ha apuntado. Igualmente, Simón ha afirmado, citando el ejemplo del país asiático, que la epidemia «puede ser de alguna manera controlada», aunque ha reconocido que las restrictivas medidas puestas en marcha en China «quizá no se puedan aplicar a otros países».
De los casos actualmente localizados en Castilla-La Mancha, siete están en Guadalajara –entre los que se encuentran los dos menores–, dos en Toledo, uno en Albacete, uno en Almansa y otro más en Tomelloso. «Todos los casos tienen vínculo claro con un brote anterior, menos el primer paciente de Guadalajara del que se está aclarando el origen», ha indicado Camacho.
Más información:
• Una niña de 4 años de Madrid también tiene el coronavirus, sin síntomas
• En Mondéjar se identifica un nuevo positivo de coronavirus en Guadalajara
ESTAMOS AMPLIANDO LA INFORMACIÓN