El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es de 123 en la actualidad en la región. Además, desde el martes se han registrado 10 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 5 en la provincia de Albacete, 2 en Guadalajara, 2 en Toledo y 1 en Ciudad Real.
Según este recuento, hay un paciente crítico menos en la capital alcarreña que a principios de semana. Sin embargo, el número de atendidos en planta en el Hospital General Universitario ha pasado de 19 a 21. Una prueba más de que la pandemia ni ha terminado ni está vencida.
Los datos internacionales lo corroboran, aun admitiendo un descenso global en los últimos días en los casos notificados. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha provocado hasta la fecha más de 488 millones de casos en el mundo y más de 6,1 millones de muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 980.000 fallecidos; seguido por Brasil, con más de 660.000; e India, con más de 521.000 muertos. El país más con más contagios en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de India y de Brasil.
Tras dos semanas en aumento, los nuevos casos de COVID-19 decrecieron un 14% en la última semana, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, la OMS advierte de que estos datos deben ser interpretados con cautela, ya que varios países -entre ellos España- están haciendo cambios progresivos en sus estrategias de detección. Esto «produce un número más bajo de test y, consecuentemente, menos detección», señala el organismo.
Por países, Corea del Sur ha sido el territorio que más casos nuevos ha reportado la última semana (2,4 millones), seguido de Alemania (1,5 millones) y Vietnam (1,1 millones).
El número de muertes COVID semanales en el mundo se ha incrementado un 43% entre el 21 y el 27 de marzo. Según el organismo, el crecimiento de las muertes está motivado por un cambio en la definición de las defunciones causadas por esta enfermedad en Chile y Estados Unidos, que han informado de 11.858 y 5.367 muertes nuevas en la última semana. Aparte de estos ajustes, India (4.525 muertes), Rusia (2.859) y Corea del Sur (2.471) son los países con la mortalidad más elevada en los últimos siete días.
Situación en Castilla-La Mancha
Por provincias, Ciudad Real tiene 40 paciente en planta (18 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares), Toledo tiene 35 (23 en el Hospital de Toledo, 10 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 21 (15 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 21 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca), según ha informado la Junta en nota de prensa.
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 11. Por provincias, Albacete tiene 5 de estos pacientes, Toledo 3, Guadalajara 2 y Ciudad Real 1.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.949. Por provincias, Toledo registra 2.661 fallecidos, Ciudad Real 1.890, Albacete 1.033, Guadalajara 724 y Cuenca 641.
CENTROS SOCIOSANITARIOS
50 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente 17 en la provincia de Toledo, 16 en Ciudad Real, 7 en Albacete, 5 en Guadalajara y 5 en Cuenca. Los casos confirmados entre los residentes son 690.
Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.311.