Más de 250 profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la atención a víctimas de violencia de género participarán en las jornadas formativas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, en colaboración con la Policía Nacional.
El objetivo es incidir en la coordinación entre los distintos recursos que intervienen en el proceso asistencial, además de intercambiar experiencias y actualizar conocimientos para mejorar el servicio que reciben las víctimas, sobre todo en el momento crítico de la atención inicial.
El número de asistentes ha superado con creces las previsiones más optimistas, lo que pone de manifiesto el compromiso y la sensibilización de todos los actores implicados. Entre ellos hay integrantes integrantes de las Fuerzas de Seguridad –Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales–, sanitarios, abogados, trabajadores sociales, educadores, trabajadores de casas de acogida y de los centros de atención a la mujer y representantes de ONG o de asociaciones vecinales.
Las jornadas se desarrollarán los próximos días 20 y 21 de este mes de marzo en el Edificio Administrativo de Servicio Múltiple, y están articuladas en seis mesas redondas, que ofrecerán una propuesta formativa multidisciplinar en la que tienen cabida expertos de las Fuerzas de Seguridad en el tratamiento de delitos relacionados con la violencia de género, especialistas del ámbito legal (magistrados, fiscalía, abogados…) y también en la asistencia a las víctimas, como psicólogos, médicos o trabajadores sociales.
La Policía Nacional y la Guardia Civil registraron el año pasado más de 400 denuncias por violencia de género en Guadalajara, según los datos ofrecidos recientemente por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. Además, cerca de 250 mujeres de la provincia están sujetas a algún tipo de protección.