Efectivos de la Guardia Civil de La Roda han detenido a dos vecinos de Valencia y de Vizcaya, de 26 y 47 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documentos, concretamente recetas médicas para adquirir ciertos fármacos. Por los mismos hechos resultaron investigadas otras tres personas. El fármaco en cuestión es utilizado en el mercado negro para fabricar drogas sintéticas.
La Guardia Civil de La Roda tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas, que estarían adquiriendo unos medicamentos concretos en una farmacia de dicha localidad, entregando a cambio recetas supuestamente falsificadas, ha informado este cuerpo en nota de prensa.
Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil logró averiguar la identidad de los dos presuntos autores, consiguiendo en uno de los servicios operativos sorprender a dos personas que pretendían adquirir varios envases de un potente ansiolítico, en la misma farmacia de la localidad rodense.
La inspección de estas recetas reveló que se habían expedido a nombre de un paciente al que hacía tiempo le habían sustraído la tarjeta sanitaria, figurando como médico prescriptor uno cuyo número de colegiado no existía en las bases de datos del Colegio Oficial de Médicos de Albacete.
Este ansiolítico es utilizado, en el mercado ilícito, para fabricar comprimidos de una droga sintética muy potente y con graves perjuicios para la salud de los posibles consumidores. Este tipo de droga es el resultado de mezclar el medicamento que los detenidos pretendían adquirir con otro tipo de droga, concretamente hachís.
Tras la detención de estas personas y siguiendo la pista de las recetas falsificadas se ha conseguido detectar e investigar a otras tres personas, que formaban parte del grupo criminal desmantelado, dedicadas igualmente a falsificar estas mismas recetas y poder obtener el medicamento, de forma ilícita, en numerosas farmacias de varias ciudades de España.
UNIDADES INTERVINIENTES
Tanto en las tareas de investigación de los hechos delictivos esclarecidos como en la detención de los autores han intervenido efectivos tanto efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de La Roda como del Equipo de Investigación de la Benemérita de esa misma localidad.
Tanto las personas detenidas, como las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de La Roda, que ha entendido de la causa.