Donald Trump, en la política de Castilla-La Mancha

Como era previsible, los más entusiastas son los representantes de Vox a la hora de hablar sobre Donald Trump en el día de su toma de posesión. Pero PP y PSOE también expresan su opinión.

Donald Trump según el retrato oficial que ha sido elegido para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump según el retrato oficial que ha sido elegido para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.

Los tres partidos con presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha no han dejado pasar la ocasión de mostrar su postura, todas ellas divergentes, sobre el nuevo advenimiento de Donald Trump, en el día de su segunda toma de posesión como presidente de los Estados Unidos.

Como era previsible, los más entusiastas son los representantes de Vox. El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha asegurado que el «nerviosismo» del Partido Socialista «cada día está más patente», pues están viendo que los ciudadanos «están confiando en la figura de Santiago Abascal, de Vox y de los patriotas como una verdadera alternativa».

«En Vox tenemos a un verdadero líder internacional en la figura de Santiago Abascal. Nada menos que Donald Trump le está posicionando muy cerca de su reelección y estamos viendo cómo está teniendo un peso internacional impresionante. Algo que nunca ha tenido Pedro Sánchez, a quien Biden ha relegado en los rincones, sin darle ningún tipo de protagonismo».

Así lo ha indicado Moreno en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en las Cortes, en la que ha sacado pecho de que Trump «esté haciendo partícipe de todos sus actos de toma de posesión al líder de Vox, «en lo que supondrá un cambio de era en todo el mundo».

«Estamos viviendo unos momentos de auténtico cambio, de giro en las políticas y sobre todo de giro en los ciudadanos que están confiando en la figura de Santiago Abascal, de Vox y de los patriotas como una verdadera alternativa al socialismo de Emiliano García-Page y de Pedro Sánchez, que lo único que están generando es ruina, desconfianza, dificultades, y sobre todo ese pesimismo».

Tras aseverar que Vox está demostrando «que ha venido a servir y a trabajar para mejorar Castilla-La Mancha, mientras que al Partido Socialista solo le importan los sillones, sus privilegios políticos e incrementar el gasto político», ha pasado de puntillas sobre el Congreso Regional que el PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado este fin de semana en Toledo, en el que García-Page ha renovado liderazgo.

El PSOE, contra el «villano antihéroe»

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha mostrado su preocupación por los efectos que la administración Trump pueda tener para Europa, España y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pues ha asegurado que el futuro presidente de los Estados Unidos, que representa a «un villano antihéroe, ha venido a reventar todo el orden establecido».

Preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes por Trump, que este lunes toma posesión como presidente, ha alertado de los posibles efectos que las medidas que vaya a adoptar puedan tener sobre el sector agroalimentario de la región, que para Castilla-La Mancha es esencial, pues además de fijar población, genera economía.

«Estamos bastante preocupados porque ya ha adelantado su visión proteccionista respecto a sectores claves de la economía y porque nos tememos que volveremos a ver cómo emprende determinadas medidas de carácter comercial, volviendo a exacerbar esas guerras comerciales que afectan a nuestro sector».

La también eurodiputada socialista, que ha asegurado que la Unión estará vigilante y hará uso de todos los instrumentos institucionales que tenga para contener ese ataque, ha advertido de que, viendo las tendencias, no sería «sorprendente que viniera a romper las normas básicas de la propia Organización Mundial del Comercio», normas que también protegen a los productos de Castilla-La Mancha y a sus exportaciones.

«Castilla-La Mancha exporta muchísimo a Estados Unidos. Es uno de nuestros principales socios comerciales, y sería muy preocupante que rompiera esa relación comercial que mantiene buena parte de nuestro sector agroalimentario saludable y competitivo».

Por ello, ante las amenazas que se ciernen con la llegada de Trump a la Casa Blanca ha criticado que en España, formaciones como Vox «aplaudan, validen e, incluso, alienten a Turmp, convencidos de que la guerra comercial no tendrán coste político para España».

«Por lo tanto, no estaría mal también, ya que tenemos aquí a Vox también en la región, pedirles que desautoricen y, por supuesto, condenen esos posibles ataques si los hubiera, que muchos nos tememos que va a ser así porque ya ha emitido discursos en la línea. Eso sería sumamente grave y estaría bien que Vox explicara por qué está a favor de esa inestabilidad».

Y es que la eurodiputada socialista ha advertido de que en estos momentos, en los que la economía está «a todo gas», no sería oportuno «dar oxígeno a aquellos que quieren que Europa le vaya mal».

«El objetivo número uno de Donald Trump va a ser anular o reducir el potencial que tiene la Unión Europea, porque no quiere rival y mucho menos siendo también una potencia comercial como es Europa y en el sector agroalimentario como es España. Que nadie caiga en la ingenuidad de pensar que elogiar o blanquear a Donald Trump puede ser algo positivo para España, porque en ningún caso va a ser nada positivo», ha insistido.

La visión del PP de Castilla-La Mancha

Mientras, el PP de Castilla-La Mancha ha señalado, sobre la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que una vez que se haga oficialmente con el cargo habrá que dejarle «que comience el camino», y después podrán valorar sus políticas.

En rueda de prensa este lunes, a preguntas de los medios, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha señalado que desde su formación tendrán que ver cómo avanzan las políticas de Trump, si cumple o no sus promesas, y después podrán emitir una valoración al respecto.

Finalmente, se ha decantado por no manifestar ninguna opinión directa sobre Trump, afirmando que lo que le interesa al PP de la región es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las «políticas nefastas» que está llevando a cabo «para España y para Castilla-La Mancha».

Más información: