El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes la firma de sendos convenios con los ayuntamientos de Molina de Aragón y de Sigüenza, para ubicar hasta 2023 dos oficinas de atención al público del Servicio de Recaudación Provincial en despachos de ambos consistorios.
Estos acuerdos se han aprobado con el voto favorable del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y los grupos Unidas Podemos y Vox, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.
Para la cesión y funcionamiento de estas oficinas en locales de los edificios consistoriales, el convenio establece que la Diputación pagará 1.200 euros anuales a cada ayuntamiento, lo que supone un coste inferior al estimado en caso de acudir al mercado para establecer estos servicios en otras ubicaciones.
Se reabre la de Molina
En el caso de Molina de Aragón, el convenio de cesión de uso de un despacho del Ayuntamiento al Servicio de Recaudación de la Diputación supone la reapertura de la oficina, que anteriormente estaba situada fuera del Consistorio y llevaba varios meses sin funcionar. El local que se habilita está ubicado en la primera planta del Ayuntamiento y tiene una superficie de 30 metros cuadrados, además de una zona de espera con asientos.
En lo que respecta a la oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Sigüenza, seguirá ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial con una superficie de 15 metros cuadrados, donde ya venía prestando servicio. La novedad del convenio en este caso es que su coste para la Diputación Provincial se unifica con la de Molina de Aragón, con las mismas condiciones de ahorro y de facilidad de cumplimiento del acuerdo entre ambas instituciones.
Además de las oficinas de Recaudación de Molina de Aragón y Sigüenza, la Diputación cuenta con otra en el municipio de Brihuega. El objetivo ahora, tal como ha explicado Susana Alcalde, vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda, es que también la oficina de Brihuega pueda trasladarse próximamente a un edificio de titularidad municipal, que también alberga el Juzgado de Paz y la sede del Grupo de Acción Local.
«Tener las oficinas descentralizadas del Servicio de Recaudación dentro de edificios municipales hace más cómoda, cercana y accesible para la ciudadanía su relación con las administraciones», ha explicado Susana Alcalde.
Dos pueblos más que se incorporan
También en relación con el Servicio Provincial de Recaudación, el pleno de la Diputación ha aceptado, en este caso con el voto favorable unánime de todos los grupos, la delegación de competencias para la gestión de tributos municipales y tasas de otros dos ayuntamientos de la provincia: Poveda de la Sierra y La Mierla.
En el caso de Poveda de la Sierra, la Diputación asume a partir de ahora la recaudación de la tasa de agua potable, mientras que La Mierla delega en el Servicio Provincial de Recaudación la gestión, liquidación y cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM).
De otro lado, el pleno ha aprobado la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos de la provincia para el refuerzo de la limpieza y desinfección de colegios públicos, como medida de prevención frente a la COVID-19.
En total, las subvenciones concedidas ascienden a 420.541,98 euros y se distribuyen entre los 51 ayuntamientos que las han solicitado, sobre los 68 que podían hacerlo por tener en su localidad centros escolares públicos de educación infantil y primaria.
La resolución de esta convocatoria de subvenciones se ha aprobado con los 15 votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y de los grupos políticos de Unidas Podemos y Vox, y con el voto en contra del Grupo Popular.