La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno regional financiará un estudio sobre la historia de la jota para reforzar la candidatura de este baile a Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.
Este estudio perseguirá el objetivo de poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en la Comunidad Autónoma en prácticamente todos los núcleos de población.
Por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación «podría considerarse a la jota castellanomanchega como una de las expresiones del folklore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en las personas que habitan actualmente Castilla-La Mancha», según se ha destacado este sábado desde la Administración regional.
La consejera también ha comentado que este estudio viene a reforzar la candidatura propuesta por Aragón -a la que se ha adherido Castilla-La Mancha- para que la jota sea declarada Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la UNESCO.