Esther Marco ha renunciado en las últimas horas voluntariamente al cargo de asesora de su hermano, Israel Marco, que es portavoz de Ciudadanos y concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara, a raíz de la denuncia pública del PP, tachando a este cargo de confianza de falta de ética, algo que "le ha desbordado a nivel personal y familiar".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa el secretario de Organización de la formación 'naranja' en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, a las pocas horas de que desde el Grupo Popular se denunciara la contratación de dos hermanos de concejales de Ciudadanos como asesores, una era Esther Marco, que ya ha dimitido, y el otro, Juan Antonio Pérez Borda, que continua de asesor.
Esther Marco presentó su renuncia este jueves por la noche, precisamente a raíz del "revuelo" que, según el propio secretario de Organización de la formación 'naranja', ha organizado el PP por una "rabieta" que les ha llevado a lanzar "de manera intencionada" esta información sin mirar lo que llevan haciendo ellos largo tiempo.
Según Ruiz, en Ciudadanos se ha aceptado este cese aunque "sintiéndolo", pero "afortunadamente" Esther Marco "tiene adonde ir" porque es funcionaria de carrera y "no estaba aquí para conseguir un cargo ni sueldo que es para lo que están muchos de los que la han denunciado".
Para el secretario de Organización se trata de una "batalla sucia" que "no es digna en política", pero ha advertido al PP que "no han ganado la batalla", con un alegato a los ediles de esta formación a quienes ha preguntado si van a continuar en las instituciones "todos los enchufados, amigos y primos" que tienen metidos.
Ruiz ha preguntado al portavoz 'popular', Jaime Carnicero, qué pasa con su compañero, el concejal Armengol Engonga, que entró en su día como cargo de confianza por ser primo de Antonio Román o se ha referido también al tiempo que estuvo el marido de la presidenta del PP, Ana Guarinos, que estuvo de asesor en la Subdelegación del Gobierno cuando estaba de subdelegado el secretario del partido, Juan Pablo Sánchez.
"NOSOTROS HEMOS DADO EJEMPLO"
"Nosotros hemos dado ejemplo, ahora dado vosotros", apunta Ruiz, acompañado del concejal Marco, tras incidir en que Esther seguirá trabajando en el partido coordinando los temas que llevaba de grupos de expertos.
También ha reconocido que cuando se iba a realizar esta contratación, él fue el primero en oponerse pero el perfil de ella era el mejor y creyeron que no podía ser un obstáculo para la contratación el "ser hermana de".
Por su parte, Israel Marco ha agradecido al partido el riesgo que asumió con la contratación de su hermana, sabiendo que esto podía pasar, y ha acusado al PP de montar "este circo" para que Guadalajara saliera en los medios nacionales, y la presión ejercida en las redes ha llevado a su hermana a tomar esta decisión.
Ha asegurado que ha sido una contratación legal y ha dejado entrever que el PP lleva "años" de esta manera que ahora denuncia.
Esther Marco ha estado hasta este jueves por la noche de asesora de su hermano, el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento y concejal de Transparencia, Israel Marco; el otro denunciado ha sido Juan Antonio Pérez Borda, hermano del Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento, Rafael Pérez Borda, quien continúa en su cargo de confianza.