Guadalajara es una de las ciudades en las que es más probable poder cumplir las aspiraciones profesionales, ya que un 89% de los encuestados ha cumplido sus expectativas en el ámbito laboral. Eso es lo que aseguran desde Holdes, una empresa de software de gestión destinado a pymes y emprendedores, que ha realizado un estudio para comprender las aspiraciones y las limitaciones empresariales en España.
Ya no es sólo que apenas el 11% de los guadalajareños esté frustrado por su desarrollo profesional. Los responsables del estudio aseguran que a un 66% de los guadalajareños les gustaría tener su propio negocio, frente a un 22% que querría trabajar para la administración pública y un 11% que desearía hacerlo para una empresa privada. Datos, todos ellos, muy sorprendentes y que chocan con lo generalmente aceptado.
Para este estudio se creó un cuestionario de 20 preguntas relacionadas a aspiraciones y limitaciones empresariales en España, que se distribuyó en Facebook e Instagram durante tres semanas en febrero de 2023. «Las 2.276 respuestas recibidas forman parte de una equilibrada muestra de emprendedores, empresarios, funcionarios y trabajadores de empresas privadas, distribuidos en todo el país», aseguran sus autores.
Además de Guadalajara, atendiendo a aquellos lugares en los que es más probable que se cumplan las aspiraciones profesionales de españoles y españolas, destacan Teruel y Almería como las principales ciudades con mayor porcentaje de personas que actualmente se dedican a lo que deseaban (100% y 83%, respectivamente). Sin embargo, Las Palmas, Valladolid y Toledo, con un 39% cada una, se posicionan como las ciudades en las que sería más improbable cumplir con dichas aspiraciones.
En España, más de la mitad trabajan donde no quisieran
Según el estudio, a nivel nacional el 60% de las personas encuestadas aspira a tener su propio negocio, si bien sólo la mitad ha alcanzado esta meta. Asimismo, el 23% deseaba trabajar en empresas privadas al finalizar sus estudios y al 17% le hubiese gustado ser funcionario. No obstante, menos de la mitad de los encuestados trabaja actualmente en el puesto deseado.
Al indagar en las aspiraciones laborales de españoles y españolas, se observa que el 50% de las personas que quería tener su propio negocio lo ha logrado, mientras que un 17% trabaja para una empresa privada, otro 17% se halla en búsqueda de empleo, y un 8% se dedica al funcionariado. En cuanto a aquellas personas que deseaban trabajar en empresas privadas al acabar sus estudios, el 23% se dedica actualmente a ello, si bien un 32% tiene un negocio propio, un 22% es funcionario y un 14% busca trabajo. Por último, entre los que aspiraban a ser funcionarios, un 62% lo es, mientras que un 10% trabaja como autónomo, un 10% como asalariado y otro 10% busca empleo.
Si nos centramos en la realidad presente de los encuestados, de los actuales propietarios de un negocio, el 76% quería serlo; mientras que de los actuales funcionarios, el 52% aspiraba a ello; y de los actuales asalariados, el 31% lo deseaba.