El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha felicitado a la comunidad educativa del IES 'Peñalba' de Chiloeches (Guadalajara) por trabajar unida en una mejora permanente de la educación "pues el hecho de que en este centro las familias perciban el compromiso del profesorado con un proyecto definido y claro es lo que la educación necesita y redunda sin duda en una educación de calidad".
Felpeto ha visitado este jueves este instituto y ha tenido ocasión de compartir con su equipo directivo, profesorado y alumnado los proyectos que desarrollan, porque según ha resaltado quienes gestionan tienen el "deber de conocer esos proyectos, de valorarlos, de alabarlos y difundirlos de alguna manera para que pueda ser conocido por todos los demás".
A este respecto, ha destacado que la implicación en este IES "es más que evidente", pues sus proyectos están realizados desde la autonomía de los centros con una característica muy importante, "que casi la totalidad del profesorado participa de ellos y se compromete de ellos".
Así, se ha referido a la importancia de que los tres proyectos que tiene en marcha el centro estén orientados como fin último a la mejora de la convivencia, porque según ha resaltado ahora "es más importante que nunca en los centros educativos, la ausencia de conflictos siempre tiene como resultado la mejora de los resultados académicos y eso todos tenemos que apoyarlo".
Igualmente, les ha felicitado por trabajar fuera del horario lectivo con iniciativas tanto en los recreos como en el transporte escolar, y esto "es de agradecer, valorar, apoyar y difundir".
Junto al consejero han visitado el IES la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el director provincial de la Consejería, Faustino Lozano; y el alcalde de la localidad, José Luis Vega, así como miembros de la Corporación municipal.
TRES PROYECTOS
El IES 'Peñalba', que escolariza alumnos de Chiloeches, Pioz y El Pozo desarrolla este curso tres proyectos, por una parte el de ajedrez saludable, que se lleva a cabo en los recreos y desde este año en las clases, como medio para socializar y mejorar la atención, relación y concentración.
Además, el proyecto sobre 'África' en 1º y 2º ESO donde cada clase un país asignado y se trabaja desde las distintas materias y el proyecto de 'Alumnos ayuda' para dar formación en habilidades sociales a estudiantes y docentes y colaboren en fomentar la convivencia.