«Un duro golpe a una de la organizaciones delictivas más activas del Corredor del Henares». Así es como se ha definido desde la Avenida de Castilla de Guadalajara la última operación de la Benemérita en la provincia.
Según se ha conocido este martes, la Guardia Civil detenía la pasada semana a 4 personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.
Desde la Comandancia de Guadalajara se asegura que los agentes de Azuqueca de Henares «venían siguiendo las actividades delictivas de los detenidos desde hacía varios meses», por sospechar que habían establecido tres importantes puntos de venta de droga en esta localidad.
Fue el pasado miércoles, 6 de abril, cuando se realizaron 3 registros domiciliarios, previa autorización judicial. Una vez dentro de las viviendas, se procedió a la detención de 4 individuos y a la incautación de cerca de 1 kilogramo de hachís en tabletas y bellotas de diferente peso; 8,1 gramos de cocaína, 23,77 gramos de metanfetaminas listas para su distribución y 68.310 euros en efectivo. De paso, mediante el correspondiente «puente», usaban el fluido eléctrico sin pagar por él.
Han recurrido a «perros policías»
En los registros además se han incautado una pistola de aire comprimido calibre 4,5, un puñal, varias balanzas de precisión, teléfonos móviles «y documentación relacionada con la investigación que será convenientemente analizada», según fuentes de la Guardia Civil.
En el operativo policial han participado Agentes del Área de Investigación y prevención de la Guardia Civil del Puesto Principal de Azuqueca de Henares, Unidad de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y Servicio Cinológico de la Guardia Civil con canes detectores de sustancias estupefacientes y de dinero.
La operación continúa abierta y se prevé la detención de más personas vinculadas con esta banda, de cuyos miembros no se han aportado datos ni de edad ni de nacionalidad.