La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará el lunes, día 3 de junio, una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo alcohol y drogas al volante.
Durante una semana, hasta el día 9 de ese mismo mes, los agentes del Subsector de Tráfico de Guadalajara –adscritos a los destacamentos de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón–, así como las distintas policías locales de la provincia, intensificarán los controles sobre estos factores de riesgo, causantes de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control, tanto en la autovía A-2 como en la red de carreteras autonómica y provincial, a cualquier hora del día o de la noche.
En campañas similares desarrolladas durante el año pasado, se practicaron 6.600 pruebas de alcoholemia –de las cuales resultaron positivas 66– y 60 pruebas de drogas, con 22 resultados positivos (37%).
El porcentaje de conductores con prueba de alcohol positiva en vías urbanas es superior al de las vías interurbanas, de ahí la importancia de la colaboración de las policías locales. No obstante, en ambos tipos de vías la presencia de alcohol durante la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.