El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado este jueves medidas muy concretas contra la proliferación de orines y excrementos de perro en las calles de la capital. Las multas previstas desde hace tiempo no se aplican, aunque los responsables municipales han asegurado que la tregua ha terminado y que desde el próximo día 16 los agentes de la Policía local empezaran a sancionar, por barrios.
Ha sido la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, quien ha expuesto las novedades, acompañada del jefe de la Policía Local, Jorge López. La edil ha reconocido que en los últimos meses «el Ayuntamiento ha detectado un incremento considerable de heces o micciones de mascotas en la vía pública que no se limpian». Este hecho fue denunciado por LA CRÓNICA en un artículo que tuvo una amplia repercusión.
El reconocimiento de que hay suciedad por negligencia de los propios vecinos alcanza también a la «basura que no se deposita dentro del contenedor o los residuos voluminosos que se abandonan en las áreas de contenedores». El teléfono que hay que marcar para concertar la recogida de voluminosos en Guadalajara es el 900700313.
¿Cuándo se abre la veda del infractor?
Pilar Sánchez ha concretado que, del 6 al 15 de marzo, Policía Local informará en la calle a los propietarios de perros de las obligaciones y deberes en relación a sus mascotas. Una vez pasado este plazo informativo, «va a perseguir y a sancionar (la Policía Local) a quienes omiten sus obligaciones y hacen que la ciudad esté menos limpia”. Esta segunda fase se llevará a cabo por barrios y de manera aleatoria.
La Policía Local pondrá especial atención en las personas que no recogen excrementos, que no portan la botella de agua que es obligatoria para limpiar los orines y sancionará a quienes no introducen en los contenedores sus residuos, o a quienes abandonan muebles, sillones o elementos voluminosos en las áreas de contenedores.
¿Qué sanciones se pueden aplicar?
La concejala de Seguridad ha recordado en este sentido que «su incumplimiento conlleva sanciones, en el caso de abandonar elementos voluminosos en la zona de contenedores, de entre 200 y 400 euros; no portar botella de agua para limpiar orines y excrementos, hasta 750 euros y la no recogida de las deyecciones de los perros, hasta 3.000 euros».
“No vamos a tolerar aceras repletas de excrementos o de meadas de mascotas, ni tampoco es de recibo que los residuos no se introduzcan en el contenedor correspondiente. Sabemos que en algunos casos requiere el pequeño esfuerzo de doblar residuos como el cartón o de dividirlos en bolsas más pequeñas como los envases, pero todos y todas debemos colaborar”, ha recalcado Sánchez.
Segunda «campaña informativa» en un año
Fue hace casi un año, en abril de 2022, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara ya planteó una campaña informativa para comunicar el cuadro de sanciones por el incivismo relacionado con los perros domésticos. No sirvió de mucho, a la vista de los resultados. Quien presentó la iniciativa en aquella ocasión fue el concejal de Limpieza y Servicios Municipales, Jaime Sanz, acompañado de Patricia Yebra, de la empresa Valoriza, responsable del contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en la capital alcarreña. El Ayuntamiento se comprometió a repartir 45.000 folletos para que ningún dueño de mascotas pudiera alegar ignorancia.
Hace un año, se consideraba que los barrios más afectados por los orines y los excrementos caninos eran Escritores, Las Ramblas y Las Cañas. En los últimos tiempos, toda la zona centro está asolada por esta suciedad.
En 2017 se calculaba que eran 11.000 los perros que vivían en la ciudad, que generaban 3.300 kilos de excrementos. A la hora de redactar esta información LA CRÓNICA no disponía de cifras más recientes.