El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la resolución de la Secretaria General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la que se anuncia licitación del procedimiento abierto simplificado para la contratación de las obras de terminación del centro de salud de Alcolea del Pinar.
El presupuesto de licitación de estas obras -cuyo contrato está sujeto a financiación con Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Castilla-La Mancha 2014-2020, con un porcentaje máximo del 80 por ciento-, asciende a 676.288,21 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 14 de octubre.
Años y más años contemplan las obras del inacabado centro de salud de Alcolea del Pinar. En 2005 se llegó a la conclusión en Toledo, en la sede del SESCAM, que era necesario un nuevo edificio. En el 2007, pasados dos años, salía a concurso la redacción del proyecto… lo mismo que volvió a suceder en 2018, once años más tarde. ¿Qué pasó entre medias? Que a los retrasos constantes se sumó, en 2011, el frenazo en seco por parte del Gobierno de Cospedal, cuando se llevaban ya acometidos el 60 por ciento de los trabajos de la obra civil.
En el mes de julio de 2018 el SESCAM licitó la redacción del proyecto y dirección de las obras de finalización del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, por un importe de 38.054 euros.
El concurso quedó desierto y se procedió a la firma de un contrato menor del que resultó adjudicatario el arquitecto Martín Fernández Cortés, que presentó el proyecto de ejecución a finales del mes de noviembre del pasado año.
"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retomado su finalización en base a un proyecto redactado en función a los nuevos requisitos asistenciales" enfatiza la nota de prensa oficial.
El proyecto contempla un área de asistencia general con una consulta de atención continuada, una consulta de medicina general y otra para enfermería, así como dos salas de espera. Asimismo, estará dotado con una residencia para el personal de guardia, con tres dormitorios, un estar y una cocina-comedor.
Las instalaciones se completan con un área de control y apoyo, donde se ubicarán zonas de almacén y limpieza, y un área de dirección y docencia, donde estará una biblioteca y sala de juntas. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en seis meses.
El centro de salud de Alcolea del Pinar atiende a una población de 960 tarjetas sanitarias, correspondientes a un total de 32 municipios de la provincia de Guadalajara. Esta Zona Básica de Salud es atendida por cinco médicos de familia, cuatro profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo.