El Consejo Local de Medio Ambiente de Toledo ha acordado llevar a cabo este miércoles, en horario nocturno, el traslado de los patos y las ocas de la rotonda ubicada entre las calles Guadarrama y Boladiez del Polígono hasta las riberas del río Tajo. Se aplicará así el protocolo establecido en la capital regional para este tipo de actuaciones. Como ya ocurrió en abril del año pasado, la colonia de aves será trasladada «en aras de la seguridad vial y la salud pública, además de en pro de la protección de estos animales».
Noelia de la Cruz, concejal de Servicios Medioambientales, ha explicado que el Consejo Local de Medio Ambiente lo integran, además de los grupos políticos (PSOE, PP, CS, IU-Podemos y Vox), las asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas y protectoras de animales, entre otras entidades, quienes una vez más han puesto sobre la mesa los problemas de seguridad y de salud pública que puede generar la colonia de patos y ocas establecida desde hace años en el Polígono, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así, se ha establecido este nuevo traslado de parte de la colonia de ocas y patos a un entorno más acorde con su hábitat natural como son las riberas del río Tajo, un traslado que tendrá lugar en la noche del próximo miércoles, 13 de julio.
Con una empresa especializada
Para llevar a cabo esta operación, el Ayuntamiento cuenta con los servicios de una empresa especializada que trasladará tanto a los ejemplares adultos, como a los polluelos y huevos, una medida que como ha recordado Noelia de la Cruz «llevamos a cabo con el consenso de los integrantes del Consejo de Medio Ambiente y con la participación de una empresa especializada para garantizar el bienestar de los animales, la salud pública y la seguridad de las personas».