El fuego declarado este lunes en Cerezo de Mohernando ha pasado a nivel 2, según ha confirmado la Junta de Comunidades. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido oficialmente la presencia de la UME, para que esta fuerza del Ejército colabore en el dispositivo de extinción.
En la zona trabajaban 26 medios y 117 personas a las ocho de la tarde. Sobrevuelan 6 medios aéreos.
El fuego ha llegado hasta las inmediaciones de Espinosa de Henares donde, tal y como ha confirmado su alcalde, Eduardo Navarro, se está comenzando a desalojar a la población porque «tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas».
«Ha venido hasta aquí desde Cerezo de Mohernando y estamos movilizando porque está al lado del pueblo», ha indicado el primer edil, que ha afirmado que en este momento, debido a la temporada estival, están en el municipio alrededor de 600 habitantes con los veraneantes.
Arde un tractor
De momento no se han producido daños personales ni en viviendas pero sí ha ardido un tractor que intentaba «echar una mano», ha añadido.
El fuego se ha originado a las 15.34 horas, sobre superficie agrícola. Tres horas más tarde, se ha decretado el nivel 1 de alerta y trabajaban en su extinción 6 medios aéreso y 14 medios terrestres, con un total de 87 trabajadores implicados en estas labores.