Un total de 101 deportistas, entre ellos de Guadalajara, participarán desde este martes, 30 de julio, en las Macabiadas Europeas, los Juegos Olímpicos del mundo judío, que se desarrollarán en Budapest (Hungría) y se prolongarán hasta el próximo 7 de agosto. La delegación española estará encabezada por el hijo del diplomático Ángel Sanz Briz y en ella también participará la nieta de una superviviente del Holocausto. LA CRÓNICA se ha puesto en contacto con la organización para confirmar, hasta ahora sin éxito, la identidad de los participantes originarios de Guadalajara y las especialidades en las que compiten.
Acudirán 2.500 atletas de 40 países, entre ellos, 101 participantes españoles de Madrid, Barcelona, Málaga, Torremolinos, Marbella, Melilla, Ceuta, Guadalajara e Islas Canarias, que competirán en las disciplinas de fútbol, futsal, vóley, baloncesto, natación, tenis, tenis de mesa y ajedrez, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
En esta ocasión, la delegación española la encabezará Juan Carlos Sanz Briz, hijo de Ángel Sanz Briz, diplomático español conocido como el Ángel de Budapest por haber salvado a más de 5.000 judíos durante el Holocausto.
Los deportistas judíos españoles han querido nombrarle abanderado de su delegación en homenaje y reconocimiento a la labor de su padre. Juan Carlos Sanz Briz desfilará abriendo una delegación de la que también forma parte la nieta de una de las supervivientes rescatadas por su padre.
Además, habrá un acto el miércoles 31 de julio a las 19,00 horas en Budapest en el que todas estas personas expondrán sus respectivos testimonios.
Los Juegos Olímpicos judíos están organizados por la European Maccabi Confederation (EMG) bajo el paraguas de Maccabi World Union (MWU) que es la institución judía con más miembros en el mundo, más de medio millón.
Maccabi España explica que uno de los "pilares" de la institución es "la continuidad" del pueblo judío. "Este retorno a Budapest en cierta manera cierra un círculo. Como judíos debemos recordar y agradecer y qué mejor que hacerlo donde ha sucedido todo", subraya.