La Delegación de Pastoral Obrera, con sede en la iglesia de San Antonio de Padua en Guadalajara, recordará el primer domingo de cada mes a partir de ahora, a los fallecidos en accidente laboral en la región, iniciativa que ha arrancado este 6 de septiembre con un minuto de silencio en la misa como gesto en recuerdo de la última víctima fallecida el pasado 29 de agosto en Fuentelahiguera (Guadalajara).
Ha sido el consiliario de la Delegación de Pastoral Obrera y párroco de San Antonio de Padua, Jesús Recuero, de quien ha arrancado esta iniciativa que ya se ha hecho presente en la misa de este domingo, una realidad que ha calificado de «dolorosa» en Castilla-La Mancha y en concreto en Guadalajara, que «sigue siendo la provincia con mayor siniestralidad de España en valores relativos», ha apuntado a Europa Press.
A partir de ahora, cada primer domingo de mes, se recordará, denunciará y orará porque quienes han perdido la vida en su puesto de trabajo, como ocurriera con el hombre que el pasado 29 de agosto caída desde una torre metálica de cuatro metros.
De momento se hará en su parroquia pero a este sacerdote le gustaría que se sumasen a esta iniciativa otras parroquias. Una iniciativa en la que en la misa de hoy en San Antonio de Padua también se ha colocado una vela roja en el altar para hacer presentes a los familiares del último fallecido, y se ha pedido por la desaparición de «esta lacra» del mundo laboral y la necesidad de que la prevención de la salud sea una prioridad por parte de empresarios, trabajadores e inspectores, ha señalado.
EN PROCESO LA CREACIÓN DE AVAELA
«Creo que también es nuestra obligación hacer algo más por quienes sufren esta situación y los derechos de sus familiares», ha añadido a Europa Press Recuerdo, aprovechando para anunciar la creación de la asociación Avaela (Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales).
El proyecto está en proceso y el objetivo es que la misma cuente igualmente con un equipo interdisciplinar que se encargue de defender y apoyar a las familias de las víctimas.