El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho público su compromiso de convertir la antigua cárcel de mujeres de la ciudad en un Centro de Ocio para mayores, que albergue actividades formativas y lúdicas, que cuente con un espacio destinado a cafetería y restaurante y cuya oferta se extienda tanto al horario diurno como al nocturno.
"Hay localidades de nuestro entorno que tienen un centro así y los mayores de Guadalajara se desplazan a ellas para disfrutar de un servicio que no se ofrece en la capital de la provincia", ha lamentado Rojo, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar las políticas de mayores a los distintos perfiles que se agrupan en este colectivo.
Alberto Rojo ha trasladado esta propuesta a una veintena de mayores pertenecientes a distintas asociaciones y barrios de la ciudad, con los que mantenido un encuentro en el marco del plan #Escuchándote, con el objetivo de conocer sus demandas y propuestas y de trasladarles los compromisos en el ámbito de mayores que llevará a cabo cuando sea alcalde de Guadalajara.
Además de dar respuesta a las necesidades de ocio, esparcimiento y convivencia de los mayores, el candidato socialista a la Alcaldía ha enunciado otras medidas que forman parte del programa con el que concurre a las elecciones, como son un programa de acompañamiento intergeneracional para evitar la soledad de las personas de edad, y reforzar los Servicios Sociales municipales, para reducir los tiempos de espera en tramitación de cuestiones relacionadas con dependencia o ayuda a domicilio.
De igual modo, quiere poner en marcha de un programa municipal de envejecimiento activo y saludable, que complemente el que lleva a cabo el Gobierno regional y que llegue a todos los barrios de la ciudad y potenciar la participación de los mayores, "para que su experiencia y su sabiduría contribuya al avance de la ciudad".
De su lado, los mayores se han quejado al candidato socialista del "deficiente servicio" que presta actualmente el autobús urbano, tras los cambios de itinerarios, horarios y paradas realizado por Antonio Román y, sobre todo, se han referido problema de la limpieza, especialmente en los barrios más alejados de la ciudad.
Ante ello, Alberto Rojo ha reiterado su compromiso de trabajar desde la Alcaldía para que Guadalajara sea una ciudad más limpia y ha lamentado que la ciudad esté siendo noticia en medios de comunicación de tirada nacional por ser una de las ciudades más sucias de España, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Rojo ha constatado que en las visitas a los barrios de la ciudad que está realizando junto a miembros de su candidatura el problema de la limpieza es una de las quejas recurrentes de las vecinas y vecinos. "Hay que poner en marcha esta ciudad por muchas razones. También para que sea una ciudad más limpia", ha afirmado.