El Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo en Guadalajara subió nada menos que un 1%, un ritmo que de mantenerse pondrá el coste de la vida para los que habitan en la provincia a niveles estratosféricos de aquí a final de 2022. El incremento es superior al de la media de Castilla-La Mancha, que se queda «sólo» en un 0,8%, al igual que en el conjunto de España.
Del mismo modo, en Guadalajara el alza de los precios está siendo más evidente que en el conjunto del país, si tomamos como referencia lo que ocurría hace un año. Así, mientras que la tasa interanual ha aumentado un 8,7% en España, el INE indica que en la provincia de Guadalajara el incremento en los últimos doce meses ha sido del 10,5%.
Los datos se han conocido este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística ha actualizado sus tablas a 31 de mayo.
Por grupos, el que más subió durante el último mes fue el de Transporte, con un ascenso del 3,2%; seguido de Vestido y calzado, que sube un 1,9%; Alimentos y bebidas alcohólicas, con un 1,1% más y Hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 1,0%.
En la escalada de precios, continúan Menaje, con un 0,8 más y Otros, subiendo un 0,5%.
¿Y qué precios dicen que bajan?
Con las estadísticas del INE en la mano, el mayor descenso lo registra Vivienda (-1,1%); seguido de Ocio y Cultura (-0,8); Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y Medicina y Comunicaciones, que bajan respectivamente un 0,1%. En Enseñanza, los precios se mantienen igual que el mes anterior.