Jorge López ha tomado este martes el relevo al frente de la Jefatura de la Policía Local de Guadalajara. En un acto público en el que su predecesor, Julio Establés, le ha hecho entrega del bastón de mando y el alcalde, Alberto Rojo, le ha impuesto los galones que le acreditan en su nuevo cargo, López ha dicho que trabajará en favor de la labor preventiva y la formación como elementos fundamentales en la etapa que asume.
Tras tres décadas al frente del cuerpo de la Policía Local de Guadalajara, ha llegado el momento de la jubilación de Establés y, a partir de ahora, el inspector López ha asumido esta responsabilidad con voluntad de seguir mejorando porque "la Policía es la ciudadanía y el ciudadano es la Policía", ha aseverado.
Después de agradecer su nombramiento al alcalde y a Establés la confianza depositada en él tras de años de trabajo "codo con codo", López ha recordado su orgullo por haber trabajado también estos años por la transformación de un cuerpo que está adaptado al siglo XXI y que si no es el mejor de la región, si se sitúa entre los mejores.
No ha querido dejar pasar el momento para aludir a la convocatoria de nuevas procesos selectivos para alcanzar las metas propuestas en un Cuerpo que cuenta en la actualidad con 110 agentes en plantilla.
Visiblemente emocionado, el nuevo jefe de la Policía Local se ha mostrado seguro de que la plantilla que tiene este Cuerpo estará a la altura de las circunstancias para dar respuesta a los diferentes retos.
Por su parte, también emocionado, Establés ha resaltado el "privilegio" que ha supuesto para él asumir la jefatura durante treinta años, una profesión que le ha "enganchado" y a la que ha dedicado gran parte de su vida.
Establés ha mostrado su gratitud también a la nueva Corporación y a las anteriores, así como al propio presidente Emiliano García-Page, con quien tuvo el honor de inaugurar recientemente las obras de acondicionamiento del puente árabe en su último día en activo.
Tras repasar algunas de sus principales actuaciones, no ha querido dejar pasar por alto los numerosos agradecimientos ni elogiar las cualidades de su sucesor, Jorge, a quien ha considerado una persona muy capacitada para la tarea encomendada, y "un gran profesional".
"Tiene la actitud, aptitud, conocimiento y experiencia para superar cualquier reto y especialmente la voluntad de querer hacer las cosas bien", ha dicho.
Para concluir ha pedido al nuevo regidor que afronte el reto de desarrollar un parque de educación vial de tráfico infantil para los más pequeños.
El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, quien en su intervención ha resaltado la transformación "importante" de este Cuerpo en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los mejores cuerpos policiales tras resaltar como el 95% de los vecinos se sienten orgulloso de su trabajo.
"Vamos a trabajar mucho para que el Cuerpo de la Policía siga avanzando y para cubrir las plazas vacantes; se irán dando pasos, poco a poco, pero sin parar", ha indicado el alcalde, para quien lo importante es que en la ciudad "se conviva cada vez mejor".
"Sin vosotros, prácticamente nada funcionaría", ha manifestado el regidor tras atender el llamamiento de Establés sobre la seguridad vial, a quien también ha dado las gracias por su "entrega absoluta" estos años, siempre dispuesto a "ayudar y a escuchar".
Un trabajo que ahora va a asumir López, convencido de que los próximos años serán también positivos para la ciudad.
El acto ha contado con una nutrida representación de autoridades civiles, militares, judiciales, eclesiásticas, políticas, familiares, compañeros y amigos.